Agencias
MÉRIDA.- Un Tribunal del Centro de Justicia Oral de Mérida, sentenció a nueve años de prisión a “piratas” modernos por robo cometido en las costas de Yucatán en enero del 2019.
La sentencia emitida por el Tribunal Primero fue por los delitos de robo calificado en pandilla y robo con violencia en pandilla, en agravio de una víctima de identidad reservada.
Te puede interesar: DETECTAN A NÁUTICOS “PIRATAS”: Restringen acceso al muelle de la Laguna Ciega en Cozumel
Las Juezas Nidia Guadalupe Celis Fuentes, Fabiola Rodríguez Zurita y el Juez Níger Desiderio Pool Cab, determinaron la responsabilidad de los acusados, tras el análisis de las pruebas desahogadas en el desarrollo del juicio.
Los “piratas” abordaban embarcaciones pesqueras en alta mar y sometían a sus víctimas, llevándose como botín productos pesqueros, motores y radiocomunicaciones.
El caso por el que fueron sentenciados, ocurrió el 30 de enero del 2019, cuando el agraviado se encontraba a 9.57 millas náuticas de la Costa ubicada entre el Puerto de Santa Clara, Dzidzantún y el puerto de San Crisanto, comisaría de Sinanché.
Los ahora sentenciados junto con otras personas, iban a bordo de una lancha y se emparejaron a la otra embarcación, amagando a la víctima con rifles, y se apoderaron de un motor fuera de borda, un radio, un navegador, un tanque de buceo, un bote de aceite y un teléfono celular.
Además de la prisión, los sentenciados deberán pagar una multa por la cantidad de 18 mil 587 pesos con 80 centavos y el pago de la reparación del daño por la cantidad de 209 mil 238 pesos a una de las víctimas, pues hay al menos otras cuatro en las que hay pruebas que se desahogarán posteriormente.