Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, agradeció este sábado las muestras de apoyo en redes sociales de algunos gobernadores y funcionarios federales de Morena, pero pidió esperar a que se tome la decisión en el Consejo Nacional de su partido.
“Agradezco las muestras de apoyo y afecto que me han brindado algun@s compañer@s de nuestro movimiento que tienen encargos públicos relevantes. Sin embargo, es importante esperar al Consejo Nacional de este domingo para considerar los tiempos y las características de este nuevo proceso que inicia a partir de mañana. Recordemos que en unidad somos invencibles”, escribió la jefa de Gobierno en su cuenta de Twitter.
Te puede interesar: “ESO LO HACÍA EL PRI”: Acusa Ebrard “cargada oficial” a favor de Sheinbaum
Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas, y Layda Sansores, mandataria en Campeche, escribieron mensajes de apoyo a Sheinbaum en sus redes sociales, que posteriormente borraron.
“Adelante, Claudia, cuentas con nosotros. ¡Es tiempo de mujeres!”, escribió Villarreal, mientras que Sansores publicó: “Claudia Sheinbaum de mente brillante y corazón valiente. La prudencia es tu cimiento, la verdad es tu alimento, la honestidad, tu corona”.
“Resistes vendavales. Quienes tenemos estirpe guerrera, no nos rendimos; seguiremos desafiando contigo la inmensidad de la injusticia. Tenemos el mismo líder y el mismo sueño libertario. Nunca, como hoy, la posibilidad de un nuevo estreno en la vida democrática de México”, decía el mensaje de la gobernadora de Campeche, que luego fue eliminado.
“Contigo habrá continuidad, Claudia Sheinbaum: Parque solar urbano más grande del mundo, planta de separación y tratamiento de residuos sólidos, rehabilitación del sistema eléctrico del metro, cambio de unidades de transporte público, eliminación de plástico de un solo uso, etc”, escribió la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien hasta las 16:00 horas aún mantenía su mensaje en sus redes.
A un día de que se lleve a cabo el Consejo Nacional de Morena, en el que se definirán las bases para elegir a su candidato presidencial para el 2024, que puede ser emanado de su partido o de sus aliados, el PVEM y PT, hubo pronunciamientos de algunas “corcholatas” y otros mandatarios morenistas para frenar las expresiones de apoyo.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, llamó a parar las muestras de simpatía a favor de las “corcholatas”. El mandatario morenista dijo, durante un evento con Ricardo Monreal, que pare evitar conflictos con las autoridades electorales debe haber prudencia.
“Debo decir que nos reunimos el lunes con el presidente (López Obrador) todos nosotros, las cuatro ‘corcholatas’, los gobernadores y la dirigencia del partido, por lo que ya no podremos estar nosotros (haciendo propaganda). Si aprobamos el documento mañana, ya no podremos los gobernadores, presidentes municipales, nuestros gabinetes, (andar) en eventos de proselitismo, aunque sean en fin de semana”, indicó Rocha Moya en referencia al consejo nacional que Morena y sus aliados llevarán a cabo este domingo.
Piden parar muestras de apoyo a Sheinbaum
“No podemos tener pronunciamientos. Leí que no sé cuántos gobernadores estaban con Claudia (Sheinbaum), pues si aprobamos mañana un documento, que no sólo lo firmamos el presidente, las cuatro ‘corcholatas’, y todas y todos los gobernadores, ahí dice que no podemos ni hacer, en lo personal, pronunciamientos, mucho menos agruparnos, diciendo que hay un grupo de gobernadores que apoyan a tal o cual. La idea es preservar la unidad y dejemos que cada aspirante desarrolle su proselitismo en razón de sus virtudes”, indicó mandatario.
El canciller Marcelo Ebrard también acusó este sábado una “cargada oficial” por parte algunos gobernadores de la 4T a favor de la aspiración presidencial de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ante lo que señaló que “eso lo hacía el PRI hace muchos años”.
También recordó que el evitar pronunciamientos a favor de cualquier aspirante “ya es una regla, que se va a aplicar. Entiendo que todos están de acuerdo, así se externó el lunes. Lo mismo gobernadoras y gobernadores, aprovechen sus últimos tuits de cargadas oficiales, porque el lunes ya no se puede”.
“Muy mal, los viejos tiempos (…) la gente es lo que cuenta (…) Eso lo hacía el PRI hace muchos años. Nosotros ya no tenemos por qué hacer eso”, dijo Ebrard en entrevista a medios al finalizar la inauguración de la exposición “Dinos en Los Pinos, evento último como canciller, pues este lunes presentará su renuncia para buscar la candidatura de Morena por la presidencia.
Más tarde, y a través de una publicación en redes sociales, Ebrard apoyó el llamado hecho este día por el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, a parar las muestras de simpatía a favor de las “corcholatas“.
“Tiene razón Rubén Rocha: apenas el lunes acordamos que no habría pronunciamiento de gobernadores. Violar eso deja en falta a los gobernadores que representan a un pueblo que no ha sido consultado y pinta de cuerpo entero a quien las promueve”, expresó el canciller.
Con información de Latinus