Agencias
CANCÚN.- Hasta la semana pasada, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres reportaba que 11 hoteles permanecían cerrados a causa de la pandemia del coronavirus, aunque nunca los mencionó ni señaló en qué municipios se ubican.
Con la recuperación y la llegada del turismo, arreciaron los cuestionamientos sobre cuáles eran los centros de hospedaje inactivos, y a partir del pasado lunes ya sólo eran una decena, pero siguen sin precisan cuáles y en dónde siguen cerrados o si volverán a abrir, pese al récord de arribos aéreos en pandemia.
De acuerdo con la información sobre cantidad de vuelos y su procedencia que diariamente proporciona el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), el sábado pasado el Aeropuerto Internacional de Cancún registró un récord de operaciones desde el inicio de la pandemia por COVID-19.
Eduardo Rivadeneyra Núñez, vocero de la terminal aérea, informó que el sábado 27 de noviembre hubo 561 vuelos, una nueva marca durante la contingencia sanitaria; sin embargo, aún se mantiene cerrada una decena de hoteles, que involucran mil 153 habitaciones.
Con la programación de vuelos durante noviembre pasado, según la plataforma especializada Cirium -líder mundial en análisis y datos de aviación y viajes- será la misma cantidad para el mismo mes de 2022, se superarán los cuatro millones de asientos, comparado con el mismo periodo en prepandemia.
Empero, para los hoteles abiertos -actualmente son 202 con 51 mil 178 habitaciones- la ocupación estaría por encima de 70 por ciento en todos los segmentos, y agrega la Asociación de Hoteles que algunos ya han superado el 85 por ciento, en Plan Europeo cinco estrellas.
Entre las principales aerolíneas que actualmente están arribando al Aeropuerto Internacional de Cancún están Air Canada, Sunwing (también canadiense); las españolas Air Europa y Level; las alemanas Eurowings y Cóndor; Air France, KLM, Turkish Airlines, British Airlines y decenas de Estados Unidos.
El Aeropuerto Internacional de Cancún -que supera incluso en recepción de vuelos internacionales al de la Ciudad de México- mantuvo un promedio de entre 485 y 500 operaciones diarias durante el mes de noviembre, con un récord de aterrizajes desde 65 terminales aéreas de 35 compañías diferentes.
Con información de Red Informativa Peninsular