Agencias
FELIPE CARRILLO PUERTO.- El Subdelegado de la comunidad pesquera Punta Herrero en Felipe Carrillo Puerto, Luis Javier Chan Chan, denunció que los 32 kilómetros de terracería que conducen a la cabera municipal, están en muy malas condiciones, por lo que hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno, para que cuando menos “raspen el camino”.
Con 38 años de vivir en la comunidad debido a su actividad pesquera, Chan Chan agregó que ya tuvieron un acercamiento con la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, a quien invitaron para febrero próximo a visitar la comunidad y, así, de primera mano, constate el mal estado de la vía de comunicación.
Te puede interesar: SANOS Y SALVOS: Localizan a 3 pescadores extraviados en Cozumel
“Son 32 kilómetros que están muy feos, lo que queremos es que se bachee, rellenado; porque si lo vuelven a raspar, va a quedar hondo, hace caño y de nada sirve porque siempre queda el agua estancada”, enfatizó en breve entrevista.
El Subdelegado de Punta Herrero, agregó que están aprovechando la temporada de pesca de langosta, pues el 27 de febrero termina la temporada, así que están en la entrega de colas en la cooperativa ‘José María Azcorra’, para luego entregarla en la base de Puerto Juárez, a donde sus productos son comercializados. Para el 10 de enero vuelven a trabajar la langosta viva.
Mencionó que el precio de la langosta bajó de 500 a 400 pesos, además que estuvo muy baja la producción, los 48 pescadores están en la cooperativa ‘José María Azcorra’, donde tienen que aportar 100 pesos por kilo de langosta, que va directamente para ayudar en caso de ser necesario.
“Lo más importante es el camino, (porque) cada quien saca para más o menos pasarla bien. Trabajan la pesca cordelado para vender a quien lo solicite; vivimos en cabañas, con placas solares, tenemos seguro social, la mayor parte tiene su seguro y por eso es importante el camino, para salir más rápido”; expresó Luis Javier Chan.
No olvidó mencionar que también ofrecen servicios turísticos, así como actividades recreativas en la playa y eventos de pesca, para ello, son contactados por empresas turisteras, ellos preparan sus lanchas y salen a dar el recorrido.
Recriminó a las autoridades por el abandono del camino, pues el agua encharcada llega a medir hasta 1.20 metros, además de que es un medio propicio para la proliferación de mosquitos.
SIM