Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Programa de Desarrollo Urbano (PDU) del municipio de Othon P Blanco sera de nuevo revisado y modificado pues no cumple con las condiciones mínimas de operación.
La presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, confirmó que el Programa de Desarrollo Urbano para la ciudad de Chetumal será objeto de revisión ya que, en sus condiciones actuales, frena la inversión privada.
“Debemos revisar nuevamente el PDU y verificar si se encuentra en concordancia con las leyes y reglamentos estatal y federal porque hay inconformidad de empresarios que se han visto frenados en su intención de invertir en Chetumal”.
Yensunni Martínez Hernández, precisó que aunque el Programa de Desarrollo Urbano fue sometido a consulta, las autoridades municipales de la pasada administración no tomaron en cuenta las propuestas de colegios de profesionistas lo que derivó en que se hayan interpuesto varios juicios de amparo precisamente por lo mal echo del contenido del Programa de Desarrollo Urbano.
Y es que desde el año 2019 el Colegio de Ingenieros Civiles demanda que el gobierno del estado integre los Programas de Desarrollo Urbano (Pdu) y Ordenamiento Ecológico (Poe) de los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco para evitar que las ciudades sean rebasadas por el desorden dado el acelerado crecimiento que presentan y el contexto que podría desprenderse de la llegada del tren maya.
El Colegio de Ingenieros Civiles considera que aún se esta a tiempo para prevenir un desastre mayor aunque ya se resienten las consecuencias de la construcción desordenada de centros de hospedaje en la contaminación de las aguas subterráneas, la falta de servicios públicos como transporte y servicios bancarios.
Además de que también urge contar con la normativa en materia territorial, urbana y ambiental en la zona sur del Estado, específicamente en Bacalar y Chetumal toda vez que se prevé un crecimiento poblacional y de infraestructura por la llegada de proyectos como el tren maya.
El Colegio de Ingenieros Civiles consideró que antes que cualquier asunto debe prevalecer la protección y la conservación en un marco de desarrollo sustentable de todas las riquezas naturales con las que se cuenta en la zona sur del Estado.
Destacó la importancia de que se articulen y se integren los programas de desarrollo urbano y ordenamiento ecológico de ambos municipios y de ser necesario sea como parte de un programa subregional de desarrollo urbano.