Alejandro Peza
CHETUMAL.- La construcción del nuevo Hospital General de la ciudad de Chetumal presentó un nuevo contratiempo cuando un grupo de transportistas se declararon en paro de labores debido a que se les adeuda medio millón de pesos desde hace cuatro meses.
El secretario general del sindicato de volqueteros Lázaro Cárdenas, José Poot Javier Martínez, explicó que denunció que la empresa Lerma, encargada de la obra, ha incumplido con los pagos, además de que ya contrató a volqueteros foráneos.
El paro de labores ocurrió este fin de semana después de que fracasaron las negociaciones entre los representantes de la constructora Lerma y los volqueteros que desde hace cuatro meses reclaman el pago de sus servicios.
Te puede interesar: SÓLO VAN LOS CIMIENTOS: Mínimo avance en nuevo Hospital General de Chetumal
José Poot Javier Martínez, dijo que el gobierno federal subcontrató a dos empresas de la Ciudad de México, quienes a su vez subcontrataron a los volqueteros locales, quienes no han logrado cobrar un solo peso del medio millón que se les adeuda.
De acuerdo con los inconformes, no permitirán que se retomen las obras hasta que se resuelva su situación, es decir, que se les liquide la cantidad que se les adeuda.
Durante la mañana de este lunes 02 de diciembre, varios volquetes se apostaron a un costado de la prolongación Álvaro Obregón e impidieron el paso de otras unidades foráneas.
El nuevo Hospital General de Chetumal será una construcción de tres niveles y contará con diversas áreas para atender a la comunidad. La obra, adjudicada por un monto total de 803 millones 812 mil 218.46 pesos, está siendo realizada por la empresa Constructora Garza Ponce, S.A. de C.V., en colaboración con Lerma Edificaciones, S.A. de C.V., y Edificaciones Tres Ríos, S.A. de C.V.
El hospital incluirá áreas para consulta externa, diagnóstico, tratamiento, hospitalización, urgencias y enseñanza. La construcción se está desarrollando en un predio de 59 mil 689.40 metros cuadrados, con los tres niveles del edificio ocupando un total de 21 mil 797.59 metros cuadrados.
La construcción de ambos hospitales inició el 23 de febrero de 2024 y se espera que finalice el 21 de febrero de 2025.