Alejandro Peza
CHETUMAL.- El gobierno municipal de Solidaridad, proyecta, en su Ley de Ingresos para el año 2025, cobrar entre 480 y 500 millones de pesos por Derecho de Saneamiento Ambiental, es decir aproximadamente 180 millones más que los 317 qué recaudó por ese concepto en el año 2024.
Javier Regalado Hendricks, tesorero del ayuntamiento de Solidaridad, aseguró que se trata del único ajuste al alza en sus ingresos para el siguiente año, y lo pagarán los visitantes, sin afectar los bolsillos de la población local que, por el contrario, tendrán mayores recursos para inversión en mejoramiento de la imagen y seguridad ciudadana.
Te puede interesar: SOLIDARIDAD: Inversión de 900 mdp para rescate y mantenimiento de espacios públicos
“El cobro de derecho de saneamiento ambiental sirve para la ejecución de obras de saneamiento dentro del municipio de Solidaridad tales como conservación y mantenimiento de playas, tratamiento integral de residuos sólidos urbanos, alumbrado público amigable con el medio ambiente y eliminación de tiraderos de basura a cielo abierto”, comentó.
Destacó que el Derecho de Saneamiento Ambiental es un cobro a el o los usuarios de servicios de hospedaje en Quintana Roo, independientemente del medio o plataforma por el que se contrate o adquiera.
Javier Regalado Hendricks explicó que la estrategia para alcanzar este millonario ingreso será aplicar el cobro por derecho a razón de un 30 por ciento de la unidad de medida y actualización (UMA) por el primer huésped, 20 por ciento por el segundo, 15 por el tercero y 5 por el cuarto, por cada noche de hotel; mientras que hasta el año 2024 se cobra solo el 30 por ciento de la UMA por cada noche de habitación.
El tesorero dijo que las cifras se basan también en los 55 mil cuartos de hotel con los que se cuenta en el municipio de Solidaridad, y en el promedio anual de ocupación general del 50 por ciento.