Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- Falleció Ausencio Rodríguez Lara, mejor conocido como “Don Chencho”, un panista de hueso azul que con su megáfono y mensajes en cartulinas, proclamaba su militancia en calles y eventos populares.
Comerciante aquí y en Chetumal, siempre vistió la camiseta panista y como nunca tuvo filtros para decir sus verdades, fue detenido en un par de ocasiones durante las gestiones priistas de Gabriel Mendicuti y Román Quián. La cosa no pasó a mayores.
En su bici, en un triciclo o a pie, andaba por la zona centro de la ciudad y al pasar por el palacio municipal gritaba a viva voz consignas a favor de Acción Nacional, o en contra del partido gobernante. Tal fue el caso en la gestión de Laura Beristain.
Nació en Guanajuato y hace cuatro décadas que emigró a Quintana Roo. Su militancia le fue reconocida con una invitación del entonces presidente Vicente Fox a Palacio Nacional.
Participante activo en todas las campañas a alcaldes y diputados locales y federales, aunque nunca fue candidato a un puesto de elección popular. En la Canaco fue parte de la mesa directiva.
Que en paz descanse “Don Chencho”.