Redacción
CHETUMAL.- La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, revocó la sentencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) que había mantenido el registro como partido político local a Más Apoyo Social (MAS).}
El pasado 19 de noviembre, en una decisión muy polémica, el Teqroo consideró que el MAS podía mantener su registro como partido político local, porque a pesar de no haber alcanzado el 3% en la elección del pasado 2 de junio, sí había superado ese porcentaje en la elección de gobernador de 2022.
La ley dice que todo partido, para mantener su registro, debe alcanzar al menos el 3% de los votos en la elección de gobernador o diputaciones, pero debe ser en la elección inmediata anterior.
En este caso, sería en la de 2024, donde el MAS sacó sólo el 1.9% de los votos. Pero el Teqroo encontró un criterio novedoso, miró la elección de 2022, y le mantuvo el registro.
Esa decisión del Teqroo generó que todos los partidos políticos del estado impugnaran la sentencia, y finalmente Xalapa les dio la razón.
Según los magistrados de la Sala Xalapa, la elección que el Teqroo debió tomar en cuenta para definir la permanencia del registro como partido político, es la de diputados de 2024. Por lo tanto, revocó la sentencia y confirmo la decisión del Instituto Electoral del estado, que había decidido quitarle el registro al partido.
La decisión del TEPJF es otro duro golpe al presidente del Teqroo, Sergio Avilés Demeneghi, que ha perdido toda credibilidad al frente de ese organismo.
Con información de La Opinión QR