Redacción
CHINA.- China ha puesto al mundo otra vez en alerta tras registrarse un brote de metapneumovirus humano (HMPV, por sus siglas en inglés), a cinco años de que ese mismo país encendiera las alertas por la Covid-19, la pandemia que confinó a miles de millones de personas a resguardarse en sus casas y adoptar medidas para evitar el contagio.
El Laboratorio de Enfermedades Infecciosas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que considera este brote como una noticia en desarrollo, aseguró en un reporte que “se trata nuevamente de un virus que causa enfermedad respiratoria y que se transmite de idéntica manera que el SARS-CoV-2 a través de las gotitas que espiramos al respirar”.
La institución educativa explica que “el metapneumovirus humano pertenece a la familia de los paramixovirus, el mismo grupo que incluye a virus como el de la parotiditis o paperas, el sarampión y el virus sincicial respiratorio”.
El virus fue descubierto en Países Bajos en el año 2001 y la mayoría de las veces causa infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfrío común hasta enfermedades graves como la neumonía, especialmente en población vulnerables como niños, ancianos y personas inmunocomprometidas, agregó la universidad, con base en un informe de Clevelando Clinic de Estados Unidos.
También advierte que la transmisión no sólo se limita a las secreciones al toser y al estornudar, sino que también es posible que se porpague al hacer contacto con superficies contaminadas y luego tocar la boca, nariz u ojos.
Hasta la fecha no existe una vacuna específica y “la alta densidad poblacional en las ciudades chinas ha hecho difícil el control del virus”, refirió la institución.
Pese a la alarma mundial que se ha desatado, la Organización Mundial de la Salud no se ha pronunciado respecto al brote, por lo que a universidad recomienda que quienes viajen a China se vacunen previamente contra la influenza y la Covid.