Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Organizaciones civiles en el sur de Quintana Roo presentaron una solicitud en el Congreso del Estado para exigir se publiquen los nombres y listados completos de los “aviadores” que por seis años gozaron de altos sueldos y que generaban gastos por mas de seis millones de pesos anuales.
Hector Perez Sorcia de la organizacion Somos Tus Ojos por la Transparencia señalo que por ley se debe de conocer esta informacion.
“Al escuchar las declaraciones del diputado Gustavo Miranda que habla de los aviadores, pero que dice que hasta aqui lo dejo, no voy a dar nombres ni voy a denunciar eso implica una corrupcion tambien del legislador pues los ciudadanos necesitamos saber quienes son esas personas que estan robando el dinero publico y necesitamos saber quienes solaparon esta situacion, quienes lo autorizaban pues no es posible que en tres años nadie se dio cuenta y no lo denunciaron”.
Héctor Pérez, señalo que Somos Tus Ojos por la Transparencia dará seguimiento a este caso hasta esclarecer quienes eran los aviadores, saber si hay mas casos y quienes fueron los responsables que permitieron esta situación.
El lunes pasado, el Congreso del Estado dio de baja a 50 “aviadores” quienes cobraban en promedio diez mil pesos mensuales y cuyo recurso financiero era de seis millones 120 mil pesos al año.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gustavo Miranda García precisó que estos “aviadores” ingresaron en las dos últimas legislaturas, es decir que desde hace seis años estos empleados cobraban sin ni siquiera presentarse a las oficinas del Congreso del Estado.
El diputado señaló que de acuerdo a los avances en la revisión de la nómina se ha detectado a por lo menos 50 empleados, que devengan sueldos pero que estaban comisionados en otros lugares fuera del Congreso del Estado o simplemente no trabajaban.
Gustavo Miranda García, precisó que el recurso recuperado se destinará a gasto social, que por el momento es de tan sólo 50 mil pesos al mes.
Un dato relevante es que la baja de estos “aviadores” representa apenas una pequeña parte de muchos excesos que han cometido las tres últimas legislaturas del muy Honorable Congreso del Estado.