Francisco Javier Robles
CANCÚN.- Los 11 ayuntamientos quintanarroenses no han hecho público sus presupuestos de Egresos (ya aprobados por el Congreso), cuando por ley están obligados a publicarlos en el Periódico Oficial del Estado o en sus gacetas municipales.
“Viven en la opacidad total, sabemos que así lo han manejado en los últimos años, pero no debería de ser, y vamos a seguir insistiendo”.
Te puede interesar: PARA 2025: Ajustado presupuesto para la Zona Hotelera
El presidente del Observatorio Legislativo, Eduardo Galaviz Ibarra, acusó opacidad, falta de información y de transparencia de los presidentes y presidentas municipales.
“Para poder ejercerlo, tienen que publicar sus presupuestos, pero no hay información, no hay transparencia, no hay certidumbre, y estamos a la espera de saber cuáles son los presupuestos y dónde serán aplicados”.
“Tienen que ser una información muy detallada y por ley la ciudadanía tiene que saber para dónde va el recurso. Se tiene que saber cuánto va para tal secretaría, y qué cantidades para cada capítulo”.
Galaviz Ibarra aseguró que los alcaldes y alcaldesas están abusando de las direcciones de Comunicación Social para promover su imagen personal, y no para lo que fueron creados: informar los trabajos de gobierno, presupuestos, obras, proyectos, etcétera.
“Nadie hace caso, cada quién lo hace a su estilo y a su manera. Quieren que nos acostumbremos a eso, pero no, vamos a seguir insistiendo, a menos que quieran eliminar también la ley de transparencia municipal”, finalizó.