Por Leslie Gordillo
CANCÚN.- Si bien para Año Nuevo la ocupación hotelera llegó al 93.1% en Cancún, 90% en Puerto Morelos y 92.6% en Isla Mujeres, no superaron las cifras del año pasado, solamente se acercaron a lo que tenían previsto.
Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, confirmó que estuvieron muy cerca de los pronósticos, con un acumulado de entre el 85 y 88%.
“Positivo sí, pero siempre podría ser mejor, hemos tenido años con ocupaciones de los 100, con sobreventas, entonces tenemos que trabajar más todos en conjunto, el CPTQ, Sedetur, nosotros, sobre todo con el mercado norteamericano, el canadiense y el nacional, que son los que tienen capacidad de reacción”, puntualizó.
Te puede interesar: Reportan restauranteros ocupaciones por arriba del 95%
De momento, dijo, siguen sin poder captar al mercado sudamericano, simplemente “no pinta”, lamentablemente por actitudes que calificó como incomprensibles, por falta de voluntad política, entre malos tratos y complicaciones de visado.
Recordó que han dejado de ingresar más de 3,000 millones de dólares al Caribe mexicano por los “caprichos” de Migración, Relaciones Exteriores y Aduanas y pese a que ya se tuvo diálogo con la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez, hasta ahora no hay reacción.
“Tenemos la oportunidad, si nos dejan hacer las cosas, de tener una buena temporada de invierno de lo que queda de aquí abril”, señaló.