Por: Jorge A. Martínez Lugo
CHETUMAL.- Es un congreso legislativo, aunque más bien parece una oficina donde se aprueban leyes y reformas, sin la esencia de un poder legislativo: el debate parlamentario. Consecuencia de la inexistencia de contrapesos políticos.
De acuerdo al análisis del Observatorio Legislativo Ciudadano de Quintana Roo publicado en su primer boletín del año 2025, número 263, que circula a partir de este lunes 6 de enero, la XVIII Legislatura operó en el primer periodo de sesiones –del 5 de septiembre al 13 de diciembre de 2024–, con un formato donde “no hay debate, esencia del parlamentarismo” derivado de la gran mayoría que gozan las bancadas de la 4T, con 21 de 25 diputadas y diputados, es decir, una hegemonía absoluta de 88%.
Incluso propone que se elimine el concepto “Diario de debates” y se apruebe que se denomine simplemente “Minuta de sesión”.
Al concluir su primer periodo de sesiones, agrega el documento, la 18ª Legislatura de Quintana Roo, dio entrada a 105 iniciativas y se aprobaron 83 decretos, de los cuales destacan 35 (33% del total) referentes a reformas fiscales y patrimoniales, lo que evidencia la política de incremento en la recaudación a toda costa, además, 14 reformas a la Constitución federal enviadas por el Congreso de la Unión.
Te puede interesar: Retroceso democrático desaparición de órganos autónomos: Observatorio Legislativo
ESTATUA A QUINTANA ROO Y CASO AGUAKÁN
Otro punto de análisis hacia la actual 18ª Legislatura del Observatorio Ciudadano, es la falta de crítica sobre el legado de la 17ª Legislatura, ya que “En su inicio tampoco señalaron los errores de la Legislatura anterior de afectar la imagen del edificio y del exceso de intentar crear una cafetería y darla en operación a un particular, tampoco de la afectación a la imagen del monumento histórico, ni de la burla del manejo mediático del tema Aguakan. Pero recordemos que son del mismo grupo político que está en el poder”.
CONGRESO CARO
El Observatorio reiteró que el actual Congreso sigue siendo uno de los más caros del país (aunque no aporta las cifras comparativas con otros estados), de acuerdo a las variables de monto presupuestal, número de legisladores contra población y número de municipios.
En 2025 ejercerán un presupuesto de 760 millones de pesos (mdp) de los cuales 228 mdp serán para la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo). Con 532 mdp, entre 25 diputaciones de la 18ª Legislatura, cuesta cada diputado más de 21 mdp en el año.
Además de sus dietas, cada legislador y legisladora recibe cerca de cien mil pesos mensuales para sus casas de gestión y contratación de asesores y cada uno de los 25 tiene una prestación llamada “Fondo de ahorro” en el que ellos supuestamente aportan 20 mil pesos mensuales y el Congreso aporta otros 20 mil para pagarse cada fin de año. También, el Congreso ejerce 80 mdp anuales para las llamadas “ayudas sociales”, partida que ha sido señalada como acción electorera desde los tiempos del PRIAN.
Aunque el estilo de la 4T es presentar iniciativas en bloque, por bancada, algunos diputados sí presentaron iniciativas individuales y otros no.
DIPUTADOS SIN INICIATIVAS
Los diputados que no presentaron alguna iniciativa de forma individual en este periodo son los siguientes: Wilbert Alberto Batún Chulim, Andrea del Rosario González Loria, Rubén Antonio Carrillo Buenfil, Alexa Murguía Trujillo, María José Osorio Rosas, Renan Eduardo Sánchez Tajonar, Silvia Dzul Sánchez, Lilia Inés Mis Martinez, Ángel Álvarez Cervera, Filiberto Martínez Méndez, Jorge Armando Cabrera, Luz Gabriela Mora, José Luis Pech Várguez.
DIPUTADOS CON INICIATIVAS
Los diputados que sí presentaron iniciativas en forma individual o en conjunto con otro diputado son: Hugo Alday Nieto, Paola Elizabeth Moreno Córdoba, Eric Arcila Arjona, María Jimena Pamela Lasa Aguilar, Jennifer Paulina Rubio Tello, José María Chacón Chablé, Diana Friné Gutiérrez García, Saulo Aguilar Bernés, Jorge Sanem Cervantes, Euterpe Gutiérrez Valasis, Ricardo Velazco Rodríguez y Reyna Tamayo Carballo.
El observatorio concluye, sin aportar la referencia, que existe “opacidad absoluta en su manejo presupuestal y que ahora con la desaparición del INAI, se complicará aún más el que podamos conocer con detalle, el manejo presupuestal de esta gran caja de beneficios en que se ha convertido el Congreso del Estado para la clase política de Quintana Roo. Y se benefician aún aquellos que han señalado que sus principios son diferentes. Todo un gatopardismo”.
A continuación el comunicado integro:
–