Alejandro Peza
CHETUMAL.- Una ola de estafas cibernéticas se registró en la ciudad de Chetumal cuando cientos de cuentas de WhatsApp fueron hackeadas.
Al robar las cuentas de WhatsApp, los estafadores toman sus contactos y empiezan a mandar mensajes donde piden dinero prestado y aseguran estar pasando por una difícil situación económica.
Los delincuentes utilizaron las cuentas robadas para solicitar a sus contactos depósitos bancarios de entre 10 y 20 mil pesos.
Te puede interesar: Proliferan fraudes de empresas “fantasmas” en paquetes de viaje a QR
Se comprobó también que multitud de usuarios han reportado llamadas procedentes de números de teléfono cuyo prefijo empieza en 233, 355, 225, 234 ó 387.
Estos números que comienzan por este tipo de prefijos tienen su origen en países como Albania, Nigeria, Bosnia, Costa de Marfil y Ghana, y todos pertenecen a lo que se conoce como números de tarificación especial. Esto quiere decir que toda llamada realizada desde una línea móvil o fijo a alguno de estos números recibirá un cargo adicional que puede variar dependiendo del país, el prefijo y la duración de la llamada.
La Policía Cibernética de Quintana Roo asegura que este modo de estafa, donde los delincuentes toman la información de usuario de WhatsApp ha venido en incremento.
La aplicación WhatsApp recomienda la verificación en dos pasos que permite registrar un correo electrónico y un PIN, un número personal de 6 dígitos, que protegerá la cuenta si un tercero intenta iniciar sesión en ella.
Este número, al igual que el código de verificación inicial que llega por SMS cuando activas WhatsApp por primera vez, no debe ser compartido con nadie, ni siquiera con amigos o familiares. Tras activar la verificación en dos pasos, la app pedirá introducir el código aleatoriamente.