Agencias
COZUMEL.- El aumento al cobro del derecho por el saneamiento ambiental tendrá como objetivo mejora la infraestructura de la isla y volverlo un destino más competitivo, expresó José Luis Chacón, presidente municipal.
En entrevista, el alcalde explicó que el cobro de este impuesto será menor que en otros municipios, donde se cobra por persona y no por noche
“Nosotros también tenemos que se competitivos y homologar el tema de los cobros como en todo el estado, no podemos abaratar nuestro destino”, señaló.
Te puede interesar: POR NUEVO COBRO: Descarta Mara represalias de navieras
Recalcó que Cozumel vale, pero para posicionar al destino es necesario el trabajo en conjunto de empresarios, sociedad civil y gobierno, para generar un producto mucho más atractivo.
Recordó que este aumento fue un acuerdo muto, que se logró mediante una negociación que hizo la gobernadora Mara Lezama para beneficiar al puerto de Mahahual y Cozumel.
“Es un derecho que ya está aprobado en Cabildo y que se cobrará a partir del 1 de enero, ya es un tema estatal”, precisó.
Mencionó que por la visita de cruceristas, el gobierno municipal recaudaba al año un máximo 64 millones de pesos, pero ahora con este incremento ya están comprometidos como participaciones estatales 98 millones de pesos.
“Yo fui muy claro, se trata de una negociación que beneficia a Cozumel, de los 64 millones ya tenemos 98 avalados”, resaltó.
En cuanto al cobro de 42 dólares a cruceristas, expresó que la instrucción hecha por la presidenta Claudia Sheinbaum para que la Secretaría de Hacienda y otras dependencias dialoguen con las empresas navieras afectadas, permitirá llegará a “buenos términos”.
“Ya está aprobado, lo que viene es la negociación para que se prolongue y comience 180 día después y de manera paulatina”, finalizó.
SIM