Por Tony Rivero/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Joaquín Noh Mayo presidente de la Unión de Propietarios de Bares, Restaurantes y Similares (Uprobars) en Quintana Roo llamó a la ciudadanía para que se sume al esfuerzo de los sectores empresariales que estarán abriendo sus negocios en este semáforo Rojo en el sur del estado, para que se cumplan las medidas sanitarias y con ello se cambie el color.
Puntualizó que más de 50% de los negocios de este gremio no están abriendo porque no han podido pagar la renta de sus locales.
La ampliación de los horarios nuevamente para la venta de alcohol, tanto para negocios como restaurantes es un tema que ven con buenos ojos, a pesar del semáforo Rojo que se mantiene en el centro y sur del estado por el tema de la cantidad de contagios de COVID-19.
En este sentido consideró que con esto se deja de perder dinero en revendedores que se aprovecharon por el tema de la restricción en alcohol.
En cuanto al regreso a la “Nueva Normalidad”, apuntó que se tiene preocupación porque solo se tiene 15% de capacidad autorizada para trabajadores y clientes.
Consideró necesario que la población esté consciente que debe cumplir con las medidas sanitarias establecidas porque de lo contrario se mantendrá esta medida y se seguirá perdiendo mucho dinero para los micro empresarios.
“Para muchos clientes el ver que se atiende a personas sin cubrebocas o que el personal mismo, no tenga cubrebocas, sanitizante, gel antibacterial, afecta la imagen y ahuyenta esa posible derrama económica”, apuntó.
El dirigente de Uprobars agregó que se tiene que erogar entre 5 a 20 mil pesos por cada negocio que pueda abrir para que se cumple con equipamiento y productos sanitizantes para esta nueva “realidad”.
“No están tan preocupados, pero tampoco están contentos porque son muchos de los factores que se tiene que ir cumpliendo en esta nueva situación de convivir con el COVID-19”, dijo.
Son más de dos mil 800 los integrantes del gremio, de los cuales por lo menos 50% no ha podido abrir todavía, aunque se tiene que cumplir con nuevos parámetros de sanidad para que se sumen más en las próximas semanas.