Por Max Torres/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Estados Unidos mantiene en Nivel 2 la “Alerta de Viaje” a Quintana Roo, incluidos Cancún y Riviera Maya, donde según el Gobierno de ese País, las ejecuciones ocurren en zonas frecuentadas por turistas.
Esta recomendación se suma a los contratiempos que enfrentará el sector turístico del estado derivado de la pandemia por COVID-19.
A través del sitio travel.state.gov, el Departamento de Estado de la Unión Americana reveló que homicidios ocurren en todo el estado y, aunque están identificados los objetivos de los ataques, éstos acontecen en sitios donde pasean estadounidenses.
Asimismo, subrayó daños colaterales durante asesinatos del crimen organizado, en los que han salido heridos o han muerto terceras personas.
“La actividad criminal y la violencia, incluido el homicidio, ocurren en todo el estado. La mayoría de los homicidios parecen ser objetivos; sin embargo, los asesinatos de organizaciones criminales y las batallas territoriales entre grupos criminales han resultado en crímenes violentos en áreas frecuentadas por ciudadanos estadounidenses. Los espectadores han resultado heridos o muertos en incidentes de disparos”, precisó.
Sin embargo, el Departamento de Estado de EU refirió que no existe restricción alguna para empleados gubernamentales.
“No hay restricciones de viaje para los empleados del gobierno de EU en el estado de Quintana Roo, que incluyen áreas turísticas en: Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, Playa del Carmen, Tulum y la Riviera Maya”, señaló en el aviso.
De igual forma y en lo que respecta al resto de México, sí hay prohibición de viaje a entidades como Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, debido a la violencia que viven a diario.