Alejandro Peza
CHETUMAL.- La Secretaría Estatal de Salud confirmó que por ahora no se se ha reportado ningún caso de Norovirus o Metapneumovirus Humano (hMVP) en Quintana Roo.
El secretario de Salud en el estado, Flavio Carlo Rosado precisó que por ahora no hay ningún tipo de alerta sanitaria para Quintana Roo.
Un dato relevante es que tras el surgimiento de hMPV el 16 de diciembre del año pasado en China, donde los casos han elevado notablemente, a nivel internacional se ha generado psicosis, por el antecedente del Covid-19.
Te puede interesar: SOLIDARIDAD: Refuerzan atención a la salud con brigadas médicas
El hMVP es un virus que causa infecciones respiratorias agudas y pueden derivar en neumonía, asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
Puede ser de riesgo para infantes menores de cinco años, adultos mayores de 60 y personas inmunodeprimidas, por las deficiencias en sus sistemas inmunológicos.
Sin embargo, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) no ha emitido ninguna alerta para México.
Sin embargo con la temporada invernal hay un repunte es en las sub variantes de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), que en ocasiones se han conjugado tres agentes patógenos en forma simultánea entre los pacientes.
De acuerdo al reciente reporte de Situación Epidemiológica de Covid-19, Influenza y Otros Virus Respiratorios en México, elaborado por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal; en Quintana Roo se han reportado 399 casos de IRAS.
De tales casos, 21 pacientes presentaron Influenza mientras que 111 Covid-19. Como resultado de este último virus han fallecido 11 personas.
En el caso de Quintana Roo, se ha detectado a diversos pacientes con tres agentes patógenos: influenza, Covid-19 y sincicial respiratoria, que le causado daño hasta por dos meses.
Además, la automedicación es factor que se contrapone al cuidado de la salud pues de 10 casos de pacientes con IRAS, solo dos acude al centro de salud u hospital, y el resto se automedica. En consecuencia, los síntomas se agudizan y causan daños severos en quienes presentan sistema inmunológico endeble.