Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo que es falso que se haya hecho alguna amenaza a jueces, magistrados o ministros, como lo aseguró en su segundo y último informe anual la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández.
“¿Qué está defendiendo ayer con su informe?, pues el viejo régimen. Entonces, es falso que haya amenazas; lo que sí es que tiene que haber transparencia en el actuar de las y los jueces, y también, los primeros que tienen que cumplir con la Constitución y con las leyes son ellos, y no se puede estar usando la ley de amparo para liberar delincuentes, incluso de la delincuencia organizada”, recalcó la mandataria esta mañana. “Cuando se hace público eso, no es ninguna amenazas, es decir lo que está pasando”, añadió.
Consultada en su conferencia de prensa diaria sobre el informe de la presidenta de la Corte, la titular del Poder Ejecutivo subrayó: “Primero, es falso que haya habido amenazas”, ni del Poder Ejecutivo actual, ni del gobierno del ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
Te puede interesar: Alega amenazas de muerte pasajero que intentó secuestrar avión de Volaris
Al recalcar que los integrantes del Poder Judicial también son servidores públicos, por lo que “no se puede por un lado estar defendiendo el INAI por la transparencia y por el otro ser oscuros en las decisiones que toma el Poder Judicial”, apuntó que en la “mañanera”.
Recordó que se ha hecho público casos de amparos otorgados a quienes forman parte de la delincuencia organizada, o casos en los casos mercantiles que tardan meses en resolverse, o en los que “decidió legislar contrario a sus atribuciones y contrario a la Constitución”.
El fondo es que, “el Poder Judicial y particularmente una parte de las ministras y ministros de la Corte, representan al régimen de corrupción y privilegios que había antes, y eso es lo que están defendiendo”.
Contrario a los argumentos de opositores, habrá mayor autonomía en el Poder Judicial al ser definido por el pueblo. “Si el objetivo hubiera sido que la presidenta controlara la Corte, pues hubiéramos hecho una reforma como la que hizo (Ernesto) Zedillo, en donde desapareció a la anterior Corte, nombró a nuevos ministros y ministras, nombrados prácticamente por él, en un acuerdo con el PRI y el PAN”, agregó.
Y ante quienes aseguran que la población no sabía que sus votos derivarían en la reforma judicial, reivindicó que la población decidió en ese sentido.
En tanto, interrogada sobre recientes declaraciones de la ministra Norma Piña, en las que reclamó que se “sepultan” miles de carreras judiciales con las “tómbolas” que son parte de la elección de jueces, magistrados y ministros, Sheinbaum Pardo cuestionó: “¿Cuál carrera judicial si el 50 por ciento de los que trabajan en el Poder Judicial son primos, hermanos, cuñados, hijos, sobrinos, amigos, y todo lo demás, dicho por ella misma. Entonces, lo que queremos acabar es con esa corrupción. Se defienden mucho la carrera judicial, y ¿Cómo defienden el nepotismo?”
La presidenta Sheinbaum sostuvo: “Dicho por ellos mismos, el documento que escribieron, que publicaron se llamó ‘el poder familiar’, que lo presentamos aquí. Entonces, es una visión del pasado”, esto, en una posible referencia al documento “Reforma integral al sistema de justicia en México: Desafíos y propuestas”, que presentó en septiembre la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Tras señalar que todos los jueces tuvieron la oportunidad de participar en la elección judicial y pasaban automáticamente, insistió que, con esta reforma, no se afectarán los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación.
Con información de La Jornada