Por Tony Rivero/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Juan Jaime Mingüer Cerón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Chetumal-Tulum, informó que durante la pandemia por COVID-19 el sector reporta pérdidas por hasta 400 millones de pesos en un 90% de los negocios de la parte centro y sur de Quintana Roo.
Indicó que la crisis económica desde que inició la pandemia ha sido “traumática” , con cierres de comercios, colapso de las ventas hasta en 90%, que generaron pérdidas económicas por casi 400 millones de pesos.
“Debemos revertir esa tendencia que está afectándonos a todos en la zona sur, especialmente en la ciudad, por lo que vemos la Canaco-Servytur ve con entusiasmo y mucha esperanza el cambio del semáforo a color Naranja a partir de esta semana. Ante la desaceleración en los contagios, las autoridades están respondiendo para reactivar la economía. Para el sector empresarial y comercial es la oportunidad de rediseñarse y adecuarse a la nueva realidad económica con nuevas estrategias de ventas, mercadotecnia y el uso de las alternativas digitales”, dijo.
Explicó que si bien durante los días recientes, derivado de la intensa campaña empresarial, especialmente la que ha realizado la Canaco entre sus agremiados, así como la que activó el Gobierno del estado, se registró una desaceleración en el nivel de contagios en la ciudad, lo que permitió regresar al semáforo Naranja, “hay que ser muy claros: el escenario sanitario es muy complicado, tenemos que cuidar que los contagios no vuelvan a aumentar, no podemos relajarnos.”
Con el semáforo Naranja a partir de este lunes “se nos permite un aforo del 30 por ciento en cines, tiendas departamentales, centros comerciales y otros negocios.”
Lo anterior, explicó “es un respiro económico para la ciudad, pero insto a los ciudadanos a que asuman la responsabilidad que requiere la gravedad de la situación que padecemos, porque de lo contrario, nuestras autoridades tendrán que aplicar medidas más restrictivas y, probablemente, coercitivas.”