Leslie Gordillo
CANCÚN.- Ante la baja actividad que tuvo el sector náutico este año varias empresas terminarán con números rojos, por lo que hay al menos dos empresas que están ofreciendo ya su marina en venta y muchas más están tratando de vender parte de su inventario.
El sector náutico tenía previsto mantener una ocupación del 70% en sus actividades en este cierre de año, sin embargo, las lluvias de la última semana redujeron la cifra hasta en un 10%, lamentó Francisco Fernández, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo.
“Sí hay números rojos en algunas empresas, he escuchado una o dos empresas que sí están ofreciendo su marina, no es así algo drástico, pero sí ya se están ofertando una o dos marinas por ahí y lo siguiente es deshacerse de inventario, que es la parte donde las pocas utilidades que tuvieron este año, se lo gastaron en mantenimiento del inventario extra, pues sí, de gente que tenía 30 embarcaciones pudo subsistir con 15, pero por mantener las otras 15 se fue la utilidad”, resaltó.
Te puede interesar: Destacan náuticos que este 2024 fue peor que la pandemia
Además, desde el sector estimaron que ya no tendrán nuevamente las cifras que se lograron entre 2021 y 2023, al menos no en los próximos tres años, porque no es el único destino, la promoción tiene mucho que ver y aunque el destino sigue siendo sumamente privilegiado y atractivo, deben mantener cifras más estables.
A lo largo de este 2024 sumaron 90 días de puerto cerrado y eso fue lo que los perjudicó bastante, aparte de tres incidentes de huracán, sumado a la reducción de aviones por las revisiones a nivel mundial, lo que impacto con 30% de los aviones nacionales, que significó menos llegada de visitantes.
“Las lluvias no nos han dejado todavía trabajar, así es que vamos un poquito abajo, un 10%. Realmente lo fuerte de la temporada es esta semana que está pasando y bueno esperemos que ya pronto podamos salir, poder terminar de pagar la quincena, porque sí está muy apretado y sobre todo ya este cierre de año que fiscalmente también nos va a involucrar muchas situaciones de nuevos impuestos, entonces… ver una estrategia de qué manera podemos subsistir el próximo año”, destacó.