Por Max Torres/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Los municipios de José María Morelos y Bacalar no presentan contagios por COVID-19 en los últimos 28 días, empero, no son considerados “Municipios de la Esperanza”, porque son vecinos de demarcaciones con contagios en ese periodo, precisó la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno de México.
Dzoncauich, situado 70 kilómetros al este de Mérida, es el único lugar de la Península de Yucatán libre de casos positivos y podría regresar a la “Nueva Normalidad” en cualquier momento, pues está en Verde dentro del semáforo.
En total son 324 municipios en el País que se contemplan dentro de esa categoría, que ubica principalmente zonas rurales alejadas de las metrópolis en donde existe baja o nula transmisión de la enfermedad.
Dzoncauich es un pueblo pequeño de la jurisdicción de Temax, Yucatán, que quiere decir literalmente “la escopeta de dos cargas o cañones”, Derivado de “DZON”: escopeta, rifle o cerbatana; de “CA” dos, nuestro, y de Cauich. Pero correctamente, significa “La escopeta de Cauich”.
Durante la conferencia de prensa sabatina, Hugo López-Gatell, subsecretario de la SSa, explicó que el lapso de 28 días se considera en la epidemiología aplicada, ya que consta de dos periodos del curso clínico de la enfermedad en el que no existiría transmisión.
Explicó que una parte del centro sur de Yucatán y Quintana Roo están sin casos positivos en los últimos 28 días, pero aclaró que si algún municipio vecino comienza a tener contagios, la situación cambiaría.
“En Yucatán hay una zona también extensa y colinda con Quintana Roo, toda esta zona no tiene contagios. En un momento dado que los municipios verdes tuvieran a un vecino que empieza a tener contagios, pues desde luego el vecino se pasa a Rojo, el Verde se pasa a Amarillo”, señaló el funcionario federal.
Pese a que Bacalar y José María Morelos no reportan contagios por coronavirus en los últimos 28 días, se sitúan en Amarillo, pues están cerca de áreas con casos positivos.