Mario A. Millán Cabrera
Playa del Carmen, la cabecera municipal de Solidaridad, se convierte poco a poco en la nueva capital política de Quintana Roo; el botín se encuentra precisamente allí donde los partidos políticos están enfocando todas sus estrategias para hacerse de esa pujante y creciente demarcación que ya destaca, junto con Cancún, en la esfera mundial del turismo.
La competencia política para ver quien llega primero o quien repite, como es el caso de Lili Campos Miranda, se torna cada vez más interesante, pues son varios los personajes que quieren sentarse en el trono playense.
Aunque los tiempos de campaña son precisos y no estamos en ellos, la diputada Estefanía Mercado Asencio se ha destacado en los últimos meses y ya goza de la simpatía de una buena parte de los habitantes de Solidaridad, dejando atrás, muy atrás y que incluso ni se ven a otros aspirantes como María José Osorio Rosas, su compañera de bancada en la XVII Legislatura del Congreso del Estado.
Los resultados de la última encuesta realizada por la prestigiada firma Massive Caller, en la que por cierto no aparece ni siquiera el nombre de “Maryjose”, ubican a la empresaria Mercado en la preferencia de la población.
La encuestadora preguntó, en forma aleatoria a los playenses, quién le gustaría que fuera el candidato a alcalde de Morena; el 21.7 por ciento le dio su voto de confianza a la diputada Mercado, el 14.3 por ciento a Cristina Torres (actual secretaria de Gobierno) y el 5.9 por ciento a exalcaldesa Laura Beristain. El 41.9 por ciento prefiere a otro candidato y el 16.2 por ciento todavía no decide.
El margen de error es de +/- el 4.3 por ciento, el mínimo permitido, pero de alguna manera nos da una idea de las preferencias del pueblo sabio.
Estefanía Mercado Asencio es diputada en el Congreso del Estado y pertenece al grupo parlamentario del Partido Verde, la segunda fuerza política en Quintana Roo; sin embargo, la encuestadora y los encuestados la prefieren con el color guinda, del partido gobernante.
Aunque todavía faltan poco más de tres meses para el inicio del proceso electoral del 2024, los actores políticos ya andan más movidos que una gelatina abriéndose paso entre la turba política para llegar a la candidatura a la presidencia municipal y, en este caso, Estefanía Mercado claramente lleva una gran ventaja, en este caso de manera interna dentro de la “Cuatro Te”, donde Cristina Torres Gómez, quien ya fue alcaldesa del lugar, quiere dar nuevamente pelea.
El equipo de la diputada Verde sabe que la ventaja es grande, pero eso no garantiza nada, por eso ha dicho que desde el Congreso del Estado prepara importantes proyectos de ley que beneficien no solo a los playenses, sino a todos los habitantes de Quintana Roo.
Son iniciativas con bandera, es decir, proyectos con causa, como el que presentó y fue aprobado por el pleno legislativo referente a que los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes sean imprescriptibles y se aplique todo el peso de la ley a sus agresores.
Entonces, la diputada Mercado tiene mucho camino por recorrer para llegar fuerte y con mucho arraigo al proceso interno de selección de las “corcholatas” de la 4T a la presidencia municipal de Solidaridad.
La misma encuestadora reveló que en Cancún y Chetumal, las preferencias están en favor de la reelección de Ana Patricia Peralta de la Pela y de Yensunni Martínez Hernández, respectivamente.
La preferencia del electorado es hacia el Movimiento Regeneración Nacional, es decir, Morena, sus aliados y sus posibles “corcholatas” tienen prácticamente garantizado el triunfo en las elecciones del 2024, pero tiempo al tiempo. Nos leemos en la próxima entrega.