El exgobernador Mario Villanueva aprovechó las declaraciones de la presidenta de la Comisión de Justicia, Paola Moreno, para insistir en su martirologio y en su reiterado sonsonete de “si te vienen a contar cositas malas de mí…”
La legisladora morenista expresó su desazón para prolongar la Comisión Legislativa, creada en tiempos del antiguo líder del PRI, con el fin de dar seguimiento al caso de Mario Villanueva.
Además, esgrimió duras verdades sobre el carismático político chetumaleño:
- Que Mario Villanueva está pagando las consecuencias de su mala actuación como gobernante.
- Que el ex Gobernador es un eslabón de la corrupción en la era priista.
El político capitalino, que llegó a la gobernatura de la mano del expresidente Carlos Salinas de Gortari, está sentenciado por lavado de dinero y lleva más dos décadas en procesos penales y en prisión en Estados Unidos y México.
Pero, también es cierto que el exgobernador, exalcalde de Cancún, exsenador y exdiputado local mantiene cierto capital político en Chetumal, del cual ha sacado provecho, como se refleja, por ejemplo, en los cargos de elección popular que ha ocupado su hijo Carlos Mario.
Defensa política
En realidad, capitalizó su “popularidad” para lograr para esgrimir una elaborada defesa política y lograr que anteriores Legislaturas y el Poder Legislativo aprobaran comisiones para darle seguimiento a su caso, es decir, ejercer presión, desde un Poder del estado, para que lo exoneraran y lo dejaran libre.
Por cierto, muchos de los diputados que claman su inocencia pertenecían a su partido o fueron sus colaboradores.
Sin embargo, los hechos siempre superan a las opiniones.
En Estados Unidos, en 2013, Mario Villanueva fue sentenciado a 11 años de prisión por lavado de dinero y se le confiscaron 19 millones de dólares, producto de actividades ilícitas. Fue repatriado a México, pero en nuestro país también fue vinculado a procesos por los delitos de delincuencia organizada, asociación delictuosa e intimidación. Aunque inicialmente el juez dictó una sentencia de 36 años de prisión, en segunda instancia la pena se redujo.
En su respuesta a la legisladora morenista, Mario Villanueva además intenta dar a entender que tuvo un buen gobierno, el cual fue de 1993 a 1999, del cual ya muy pocos se acuerdan, pero fue el tiempo en que surgió la Riviera Maya sobre terrenos del Gobierno del estado.
“Tranquilidad viene de tranca”
Sin embargo, Mario Villanueva gobernó mediante la ley de garrote. “La tranquilidad viene de tranca” fue su premisa. Muchos de sus enemigos políticos acabaron en la cárcel. También amenazó a periodistas, quienes no se doblegaron a pesar de sus jugosas ofertas.
Por supuesto, Morena se perjudicaría a sí misma si sigue el juego del martirologio de Mario Villanueva.
De hecho, en la anterior Legislatura, también dominada por Morena, hubo resistencias para no continuar con la Comisión de Seguimiento del Caso Villanueva.
Además, en estos momentos, la 4T libra un intenso debate interno en el que se cuestiona que siga incorporando a figuras del PAN y del PRI, y aún más a quienes han sido procesados por delitos.
El exgobernador es indefendible y, por algo, el expresidente Andrés Manuel López Obrador no pudo cumplir su ofrecimiento de darle el indulto
Es, por lo menos congruente con los principios de Morena dejar de ser parte del reparto del ya largo martirologio de Mario Villanueva.