Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- La encerrona presidencial con la cúpula de Morena, incluidos aspirantes a la sucesión del 2024 y gobernadores emanados de ese partido, habría sido para pedir equidad y que se privilegie la unidad, de acuerdo con el dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo.
Con lo anterior rechazó que hubiese alguna especificación o instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre pedir licencia o renunciar a los cargos que los aspirantes a la candidatura presidencial ostentan, para insistir en la integridad, la certeza del proceso interno y el respeto a los estatutos.
Esta última consideración, abordado por López Obrador según Mario Delgado, se expresa en el contexto de las dudas que han planteado cuando menos el canciller Marcelo Ebrard y el senador Ricardo Monreal, respecto de la realización de encuestas. Con ello, han puesto en el centro de la discusión la pertinencia del método para elegir al candidato presidencial.
El encuentro sucedió la noche del lunes 5 en el restaurante El Mayor, en el centro histórico de la Ciudad de México, un día después de los comicios de Coahuila y el Estado de México, entidad esta última en la que Morena obtuvo la victoria, incrementando así a 22 estados los gobernados por sus militantes.
Te puede interesar: EL PRÓXIMO LUNES: Renunciará Ebrard a la SRE para buscar candidatura de Morena
La fecha de las elecciones había sido fijada con un mes de anticipación como el punto de partida para empezar a construir los acuerdos internos y, este domingo 11, una sesión del Consejo nacional presentará las reglas y las fechas del proceso interno morenista hacia la elección de 2024.
Este martes 6, Mario Delgado abundó en que, una vez presentadas las reglas del juego y sus fechas, se pedirá a las llamadas “corcholatas” firmar un compromiso de aceptación de la metodología a emplear, así como la obligación de mantener la unidad.
Ante la propuesta que este mismo martes 6 presentará Marcelo Ebrard, será también en el Consejo Nacional del domingo donde se discuta y, pese a las versiones de inconformidad del canciller, el líder morenista expuso:
“No hay ninguna aspereza, no hay ninguna inconformidad del canciller. Lo que hizo las últimas semanas es pedir que se definiera el proceso y tenía toda la razón, que se definieran fechas, procedimiento, ruta a seguir. Él estaba absolutamente en su derecho de pedir información”, dijo.
Entre los anticipos del proceso interno está previsto que se recurra una vez más a la figura de los “Comités de Defensa de la 4T”, a través de la cual, Morena suele evadir los tiempos electorales y así evitar incurrir en actos anticipados de campaña.
Con todo, el método se mantiene: será por encuesta. La cuestión está en las condiciones, por ejemplo, sobre cuándo renunciar.
“Hay quienes consideran que debería haber renuncias, hay quienes consideran que no debería haber renuncias. Vamos a esperar a que el Consejo decida el próximo domingo y, en caso de haber renuncias, a partir de qué fechas serían y, también tendrá que definirse ya la fecha de las encuestas de manera formal”.
Por ahora, Mario Delgado y el Comité Nacional de Morena afinan una “propuesta de saque” sobre ruta, fechas, requisitos, pero será el domingo cuando se discutan.
La insistencia de Mario Delgado es una: que la unidad es la fuerza del movimiento y que por ello es indispensable que los aspirantes a la sucesión presidencial garanticen con su firma que respetarán el acuerdo.
Con información de Proceso