Sergio Caballero/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – El modelo cancunense y quintanarroense de turismo está agotado, advirtió el líder izquierdista Tomás Contreras, quien además señaló que cada vez más se agudizan los problemas de sustentabilidad y de desplazamiento de la población originaria.
“La pandemia nos enseñó que tenemos que revisar todo. Y el peor error es actuar como en el pasado. El modelo cancunense y quintanarroense de turismo está agotado. Creo vamos a tener problema del agua. Porque cada cuarto de hotel que se construya si tener proyección de sustentabilidad nos va a acercar a un problema del agua”, dijo en entrevista con NOTICARIBE PENINSULAR.
Te puede interesar: | ENTREVISTA | Alianza Morena-PVEM es un matrimonio destinado al fracaso en QR, anticipa Tomás Contreras (VIDEO)
Ex militantes de diversos partidos izquierda, señalo que tambien “se gastó” el modo social, lo que ha obligado a las empresas turísticas a buscar a trabajadores a otros estados, como Tlaxcala.
“Yo creo que el modelo se agotó, pero también el modo social se transformó. Los que éramos jóvenes en ese entonces y trabajamos en la industria turística ya no somos jóvenes y buscamos otras formas de vida y todo esto tiene que traer ajustes”.
Desplazados en el sur
El fundador del PRD, Contreras Castillo expresó que el reto de los gobiernos morenistas es el de innovar en la actividad turística de la entidad y sería un error expandir el actual modelo al sur del estado.
“Yo creo que lo que tenemos que ver es que, si ya se agotó el modelo, ver qué tipo de modelo Turístico vamos a implementar. Porque si seguimos construyendo ahora hacia el sur, lo que vamos a ver es la gentrificación. es decir, la gente originaria va a ser desplazada, se vuelven esclavos de su propia tierra, y no resolvemos el tema. Y si estamos llevando problemas de desarrollo muy graves”.
Segunda de dos partes