Redacción
Ciudad de México. En el Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rindió un homenaje a los connacionales que viven en el extranjero, particularmente a los que están en Estados Unidos, luego de subrayar que “México se escribe con M de migrante”.
Vía remota desde El Paso, Texas, el canciller Juan Ramón de la Fuente ratificó la estrategia de defensa jurídica que trabaja el gobierno para defenderlos, ante la amenaza de deportación masiva anunciada por el presidente electo Donald Trump.
“Les enviamos un reconocimiento, decimos que son héroes y heroínas que han salido adelante, valerosos, y nosotros no solo los vamos a reconocer siempre, si no los vamos a apoyar siempre. Saben que, siempre, aquí está su casa. Gracias por todo lo que hacen por sus familias y por México”, dijo en la mañanera del pueblo.
En ocasión del día, presentó el colectivo Legado Grandeza, que entonó el Himno Migrante.
Vía remota, acompañado por paisanos y cónsules, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, explicó, desde El Paso, estar en un encuentro “como parte de todo el proceso de fortalecimiento de la red consular”.
Dijo que trabajan de manera conjunta con cónsules y un grupo de líderes de organizaciones.
Señaló que coordinan esfuerzos en la estrategia de defensa legal. “No están solos, no van a estarlo y tenemos las asesorías jurídicas necesarias para que, si quieren, puedan hacer valer sus derechos”.
Añadió que se ha iniciado el programa de simplificación de trámites, “que es algo muy bien recibido por la comunidad… Iniciamos con digitalización de actas de nacimiento y de matrimonio, incluso las de defunción, que también se vuelven un problema. Es parte del proceso de simplificación y de modernización”.
Con información de La Jornada