Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México firmó un convenio para comprar a la mayor productora privada de energía del país, la española Iberdrola, un total de 13 plantas de generación de energía eléctrica con un volumen total de 8,539 megawatts, que equivalen a casi 10% de la capacidad instalada total en el país.
La transacción estará valuada en 6,000 millones de dólares, según la firma ibérica.
Con ello, Iberdrola se deshace de 77% de sus activos en el país, luego de intensos ataques desde que inició la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador a la empresa energética española privada más grande del mundo.
“Hoy el Gobierno de México firmó un convenio para comprar a Iberdrola 13 plantas de generación de energía eléctrica que formarán parte del patrimonio público y serán operadas por la CFE. Es una nueva nacionalización”, dijo en sus redes sociales el presidente López Obrador.
Histórico convenio
Desde Palacio Nacional, el primer mandatario calificó como histórico el convenio “en beneficio de todos los mexicanos”.
“Estamos sellando, consumando una operación muy importante, desde luego en beneficio del pueblo de México y agradecemos mucho a Iberdrola… por la voluntad para llegar a un acuerdo, hemos tenido algunas discrepancias, pero el diálogo lo puede todo”, dijo el presidente López Obrador
En la transmisión que realizó el jefe del Ejecutivo se presentó junto con Ignacio Sánchez Galán, presidente global de Iberdrola, además de Enrique Alba, director general de la española en México.
También estuvo parte de la plana mayor del Gobierno en el sector eléctrico: Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, y el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.
Iberdrola México y Mexico Infrastructure Partners (MIP) confirmó el acuerdo de intenciones por el que el fideicomiso liderado y gestionado por MIP adquirirá, 8.539 MW de capacidad instalada: 8.436 MW corresponden a ciclos combinados de gas y 103 MW, a eólicos. Esto supone el principio de la venta de sus activos al gobierno.
En concreto, serán ciclos combinados de gas, que operan bajo régimen de Productores Independientes de Energía contratados con la CFE en Monterrey I y II, Altamira III y IV, Altamira V, Escobedo, La Laguna, Tamazunchale I, Baja California, Topolobampo II y Topolobampo III, junto con el activo eólico La Venta III, que suponen un 87% del total de la capacidad instalada a desinvertir y los ciclos combinados de gas privados de Monterrey III y IV, Tamazunchale II y Enertek.
“El valor acordado para la venta asciende a, aproximadamente, 6,000 millones de dólares, que podría modificarse en función de la fecha de cierre de la transacción y otros ajustes”, aseguró la compañía en un comunicado.
La transacción está sujeta al acuerdo y a la firma de los contratos definitivos por las partes, así como a la obtención de las aprobaciones regulatorias necesarias y al cumplimiento de determinadas condiciones habituales en este tipo de operaciones, aclaró.
La operación cuenta con el apoyo financiero del Fondo Nacional de Infraestructura de México (Fonadin) y otras entidades financieras públicas vinculadas al Gobierno de México.
Iberdrola México indicó que seguirá prestando servicio a sus clientes actuales en México para lo que se prevé celebrar contratos de compraventa de energía con las compañías que se transmiten con la finalidad de proporcionar a las compañías del Grupo Iberdrola la energía y la potencia necesarias para desarrollar la generación renovable en México y cumplir con sus objetivos actuales y futuros en el país.
Con información de El Economista