Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- De manera oficial en Quintana Roo solamente existen 4 rellenos sanitarios para recibir los desechos sólidos de los 11 municipios, varios saturados, lo que ha dado paso a los tiradores clandestinos y a cielo abierto en todo el estado, lamentaron diputados del Grupo Plural en la Mesa de Debate.
En la Norma 083 se precisa cómo debe ser el manejo de los rellenos sanitarios, cómo se debe instalar la geomembrana, los canales de lixiviados y depósitos para la compactación cada determinado volumen de basura, pe de nada sirven si esto quedan rebasados o si se utilizan más los tiraderos clandestinos.
Te puede interesar: | DEBATE DIRECTO | Urgen diputados solución integral al transporte público (VIDEO)
“Hay un déficit enorme con respecto al manejo de los residuos sólidos urbanos, puesto que si tú te vas a las estadísticas que incluso aparecen en el INEGI, únicamente hay 4 rellenos sanitarios (en todo Quintana Roo) y unos ya están saturados… la problemática básica es que se sigue tirando a cielo abierto, se sigue quemando basura, no hay cultura de reutilización, del reciclaje”, denunció el diputado Ricardo Velazco.
El diputado Guillermo Brahms, coincidió en que se trata de una problemática, porque afecta el manto freático, porque es muy bajo y por lo tanto existen filtraciones que provocan una contaminación terrible, por lo que tendría que haber más revisión y ser más estrictos para que no exista un problema de mayor dimensión.
En Benito Juárez, por ejemplo, se tendrá que cuestionar cómo están funcionando las dos concesiones de basura, la que recolecta y la que le da el destino final, para saber qué tanto esa funcionando.
“La concesionaria ha incumplido una serie de cosas, nunca llevaron a cabo el tema de los biodigestores, que también al paso del tiempo quedó en desusó porque hay complejidad… lo que han hecho lo han hecho tan mal, que se han comido literalmente y ya van por la cuarta celda y terminándola estarán acabando el terreno disponible que era para mucho más tiempo”, puntualizó Julián Ricalde Magaña.
La realidad, enfatizaron, es que urge organización y fiscalización, “poner mano dura” para evitar consecuencias de gravedad, acabar con la “inacción”.