Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MEXICO.-La defensora de los derechos indígenas, Mayusa González Cahuich, rindió protesta como diputada federal en la Cámara de Diputados, cargo al que llegó para relevar a la diputada federal de Veracruz, Ana Guadalupe Ingram Vallines, y desde ayer forma parte de la fracción del Partido Revolucionario Institucional.
La maya-hablante y residente de Felipe Carrillo Puerto, a donde llegó desde niña de Peto, Yucatán, alzó, con sus dos manos, una cartulina blanca en la que se leía: “las mujeres indígenas tenemos voz y queremos vivir libres de violencia”. A continuación de dicho texto agregó en maya: “Tak in kuxtal xma’ loobil”.
Vestida con un hipil bordado en vistosos colores y un rebozo en color verde, con su respectivo cubrebocas, llegó a la Cámara de Diputados para rendir protesta al cargo, al igual que otros diputados suplentes, para relevar a legisladores que se fueron a sus estados a buscar otro cargo de elección popular.
“Nadie que hable por nosotras, por nuestras necesidades o lo que debemos hacer”, expresó.
Al tomar la palabra, que le concedió la presidenta de la Mesa de la Cámara de Diputados, la yucateca Dulce María Sauri, Mayusa Gonzalez abrió su intervención en maya, para de inmediato traducir: “ser mujer es difícil en un país como el nuestro donde asesinan a 11 mujeres al día, y ser mujer indígena lo es aún más ya que nos pone en vulnerabilidad por la situación de pobreza, de educación y por la lejanía de las comunidades”.
Asimismo exigió: “que se tengan datos desagregados de las mujeres indígenas que han sido víctimas de feminicidio. Es importante que también que a las mujeres indígenas se les busque, a las niñas a las adolescentes, ya que también entre mujeres el contexto es diferente y es importante que se visibilice la situación y el contexto en que vivimos las mujeres indígenas.
Urgió a las fiscalías de los estados a que tomen cartas en el asunto, pues hizo ver que muchas veces el caso de mujeres indígenas en México, “recuerden que nosotros valemos mucho”.
Mayusa González Cahuich, egresada del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, además de traductora intérprete maya-español, y promotora de los derechos indígenas y de la mujeres, también es conferencista.