Por Tony Rivero/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Rodolfo Domínguez Rodac activista social en Chetumal anunció que se preparan nuevas manifestaciones en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por facturación y cobros que han superado hasta un 2 mil por ciento de incremento en un bimestre para muchos habitantes del sur de Quintana Roo. Apuntó que personal del organismo ha reconocido errores en los recibos.
El activista comentó que se calcula que son más de 8 mil casos en todo el estado en cuanto a irregularidades que se han registrado en la facturación y emisión de cobros de facturas por parte de la CFE.
Las problemáticas de estos cobros han llegado a más de 8 municipios del estado y por ello se han sumado las quejas para hacerlas patente mediante diferentes manifestaciones que se harán en los próximos días.
“Estamos indefensos porque no tenemos Profeco en Chetumal pero además con la problemática de la pandemia no podemos salir y es por eso que estamos colocando carteles en la oficina pese a que sus cobros están mal”, agregó.
Los usuarios acusan a la CFE de no respetar el acuerdo publicado en el diario oficial de la federación que obliga a la empresa a no cobrar la tarifa de alto consumo cuyo concepto es el de mayor costo dentro de la factura de energía eléctrica.
La Comisión Federal de Electricidad ha admitido alzas en los recibos de luz por la pandemia pero culpa al “confort” del usuario.
Los hogares que se encuentran en la tarifa de alto consumo (DAC) no tienen subsidio, y en este segmento se han registrado alzas que fueron hasta el 300%.
Comentó que existen casos donde habitantes de las comunidades rurales han recibido cobros por más de 150 mil pesos cuando en recibos en meses anteriores les cobraban 600 pesos.