La gobernadora, Mara Lezama, puso frente al País, los síntomas más sensibles e injustos del modelo turístico, que desde hace mucho ha dejado de funcionar en la entidad.
En La Mañanera, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, y algunos integrantes del gabiente federal, Mara puso el dedo en la llaga acerca del déficit social del modelo turístico de Quintana Roo, el cual gobiernos locales anteriores, simplemente han evadido, por inercia, por ideología o por así convenir a sus intereses.
Mara, de entrada, expuso que el actual modelo no puede ser considerado un éxito, la enorme inversión turística “está rodeada de pobreza y precariedad salarial, y que por tanto no puede haber progreso sin justicia”.
Y subrayó:
“No queremos inversiones que sólo extraen la riqueza de Quintana Roo, pues el principal destino turístico del mundo tiene que tener a la población mejor alimentada, con la mejor educación y el mejor sistema de salud del mundo entero”.
Tambien, advirtió que esta determinación de que el turismo tenga un mayor alcance social enfrenta también algunas resistencias, fuerzas que se oponen al mandato popular y no quieren dejar sus privilegios.
El mensaje es claro: el modelo ya está agotado y ya es tiempo que se refleje en mejores condiciones de vida para todos los quintanarroenses y no sólo a los mismo de siempre.