Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.-Un juez federal ordenó se suspenda el depósito de basura en las parcelas 11-13 y 196 de la ciudad de Cancún debido al mal manejo de la disposición final de la basura y por daños ambientales.
El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Quintana Roo, Leobardo Rojas confirmó que a partir de este viernes entró en efecto el recurso de amparo.
Te puede interesar: “CONTINGENCIA”: Justifica Siresol reapertura de la parcela 1113
“Nosotros observamos la inacción del ayuntamiento que tenia conocimiento de causa y es que los ciudadanos a través del partido es que interpusimos un amparo debido a que se esta violando el derecho a la salud de miles de habitantes, así como se esta contaminando el manto freatico y hay una afectación directa a la salud de los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos y la zona continental de Isla Mujeres”.
Leobardo Rojas, explicó que el amparo colectivo presentado el pasado martes 08 de septiembre, ante el Juzgado de Distrito del Vigésimo Séptimo Circuito en Cancún, es para solicitar la suspensión del tiro a cielo abierto. Es decir, fuera de la celda 4, la cual esta clausurada por la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo.
“Nosotros presumimos que hay la intención de otorgar la concesión a una nueva empresa de Monterrey por lo que pensamos que se trata más de un tema económico y de pago de prebendas que venir a solucionar esta problemática”.
Leobardo Rojas, comentó que el actual relleno sanitario estaba diseñado para 30 años, pero en menos de 10 años colapso debido a que la autoridad municipal dejo de supervisar las operaciones que estan a cargo de la empresa Inmobiliaria denominada “Mahahual”.
La crisis sanitaria es enorme pues hasta este viernes no hay un sitio idóneo donde depositar las cientos de toneladas de basura que se generan en la ciudad de Cancún.
Comunicado del PRD
Ordena juez federal suspensión de tiradero a cielo abierto de Cancún
–Existe una probable afectación de lixiviados al manto freático, determina el Juzgado
-El PRD denunció desde hace meses la crisis ambiental, señala Leobardo Rojas
Cancún, 8 septiembre.- El Juzgado Segundo de Distrito con sede en esta ciudad, otorgó una la suspensión provisional para cesar inmediatamente el vertedero de basura en el tiradero a cielo abierto en la parcela 196 de Cancún, como parte del proceso derivado de la solicitud de amparo colectivo que presentó el PRD junto con ciudadanos el pasado martes, ya que existe una probable afectación de los lixiviados al manto freático.
Cabe recordar que el 17 de julio pasado, la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) en coordinación con la Secretaría Estatal de Medio Ambiente (SEMA), clausuró por posible daño ambiental el relleno sanitario situado en la parcela 196, en la zona continental de Isla Mujeres con Cancún.
Pese a ello, el Ayuntamiento de Benito Juárez continuó realizando la disposición final de los residuos sólidos en ese basurero, lo que constituye afectaciones a la salud pública y al medio ambiente.
Leobardo Rojas López, presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) del sol azteca, reiteró que el PRD denunció la crisis ambiental en el tiradero a cielo abierto desde hace varios meses, a lo que el Juzgado Segundo de Distrito le dio la razón.
“El juez ordena la suspensión inmediata del basurero por la probable afectación de los lixiviados al manto freático, y sobre todo el derecho humano a la salud y un medio ambiente favorable. Se le obliga al ayuntamiento y todas las autoridades que puedan intervenir a cesar de tirar la basura en cielo abierto, en lo que se hacen los estudios necesarios”, señaló.
El perredista precisó que la suspensión provisional otorgada por el Juzgado Segundo de Distrito indica que no se puede continuar tirando la basura a cielo abierto, por el daño directo a los habitantes de Benito Juárez, así como indirectamente a Isla Mujeres y Puerto Morelos.
Por lo que el gobierno municipal deberá cumplir lo establecido en la Norma Oficial Mexicana (NOM)-083.
“El ayuntamiento de Benito Juárez tiene que asumir su responsabilidad y darle pronta solución de la basura con base en la Norma Oficial Mexicana”, subrayó.
Leobardo Rojas puntualizó que funcionarios de distintas administraciones municipales, emanadas del Partido Verde y de Morena, fueron omisos en torno al grave problema en el relleno sanitario; además, fueron cómplice de la empresa Promotora Inmobiliaria Mahahual S.A. de C. V. (PIMSA).
“El municipio en lugar de resolver esta crisis sanitaria, se abocó más en tratar de dar el contrato de concesión a otras empresas cuando había forma de solucionar”, aseveró.
“Lo que buscamos es la protección de la justicia federal en el sentido de que ordene la suspensión del tiradero a cielo abierto e implemente las medidas necesarias para tener un relleno sanitario adecuado para la zona metropolitana de Cancún”, apuntó.
Leobardo Rojas López lamentó que el Ayuntamiento de Benito Juárez siga con la negativa de proporcionar información sobre el estado bajo el que se encuentra el relleno sanitario actualmente, que reiteró incumple con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana (NOM)-083.
“Lo que ellos buscan es seguir lucrando con el pago de los derechos por tirar basura, cuando no han dado el servicio adecuado que establece la Norma Oficial Mexicana”, señaló.