Agencias
CANCÚN.- Representantes del colectivo “Madres Buscadoras por Quintana Roo” acudieron este día a la Ciudad de México para participar en las manifestaciones que se realizan por la Convención Nacional Activistas.
Los integrantes del colectivo expusieron en el Zócalo capitalino las situación que vive en Quintana Roo por la desaparición de personas, donde mostraron mantas con las fichas de búsqueda de sus familiares.
María Patrón, presidenta del colectivo, denunció las omisiones que las autoridades cometen al momento que los familiares se presentan a poner su denuncia, lo que provoca que pasen años sin que avancen sus carpetas de investigación.
“Cancún no es un paraíso como se dice, desafortunadamente es un infierno donde desaparecen a nuestros hijos e hijas”, expresó.
Afirmó que el Gobierno del Estado y la Fiscalía General del Estado no están realizando su trabajo como lo marcan los protocolos homologado para personas desaparecidas.
“Esa omisión nos lleva a que pasen semanas, días, meses y años para encontrar a las personas desaparecidas”, comentó.
Indicó que entre las exigencias que tienen como colectivo es la capacitación a los asesores jurídicos en el tema de desaparición forzada por particulares, quienes desconocen el proceso que se debe seguir en estos casos.
Así como regular la intervención de Derechos Humanos que solo protegen los derechos de los presuntos responsables, sin pensar en las familias, ni en los derechos de las víctimas.
Asimismo, exigen que se realicen las pruebas genéticas de los cuerpos que permanecen en el Servicio Médico Forense (Semefo), debido que desde el 2016 hasta el 2021 no se les realizó la toma de muestras.
“No sabemos cuántos desaparecidos están en la Semefo, porque no les han hecho las pruebas genéticas”, señaló.
Esta manifestación forma parte de las diversas manifestaciones que se estarán realizando este día en la Ciudad de México para visibilizar demandas sociales, laborales y de justicia.