Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Junto con un mensaje que dirigió a quienes no habían nacido hace 23 años, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó la grabación de un debate televisivo que sostuvo el 7 de marzo del año 2000 con Diego Fernández de Cevallos, cuando el ahora mandatario estaba por contender por la jefatura del entonces Distrito Federal y el panista buscaba un escaño en el Senado.
“El debate y la lucha en contra del conservadurismo corrupto viene de lejos; con la participación y la perseverancia de muchos logramos vencerlos, pero están ofuscados y piensan que será fácil regresar por sus privilegios. Se equivocan. Avísenles que el pueblo no los quiere porque son clasistas, racistas y ladrones. Esto va para los que no habían nacido hace 23 años. ¡Feliz Día del Niño y de la Niña!”, expresó el tabasqueño junto al video de poco más de 40 minutos.
Se trata de un debate en un espacio televisivo conducido en su momento por el periodista Joaquín López-Dóriga, quien expone que la discusión surgió de las declaraciones del tabasqueño relacionadas con la exigencia del panista como diputado federal para que se quemara la papelería electoral de los comicios presidenciales de 1968.
A lo largo de sus intervenciones, López Obrador retoma diversas declaraciones que ha reiterado desde ese momento y que ha planteado nuevamente durante su gobierno.
Acusó que el “PRIAN”, junto con banqueros y empresarios habían impulsado acciones en contra de la gente y en favor de las minorías”. Al panista, señaló: “Es usted un representante del régimen, genuino, es más, usted se vanagloria que le digan el Jefe, yo considero que el jefe de jefes es el señor Salinas”.
— “Los tres años que fui diputado, y coordinador, y me llamaban el jefe Diego, los tres años acción nacional votó en contra del presupuesto de egresos, la ley de ingresos y la cuenta pública”- indicó Fernández de Cevallos.
— “Yo tengo otra información, tengo la información de que ustedes durante el sexenio de Salinas aprobaron el 87 por ciento de las iniciativas de Salinas”, respondió el entonces candidato al gobierno capitalino.
El hoy presidente de la República agregó que los panistas no sólo apoyaron a Salinas, sino también a Zedillo con la aprobación del Fobaproa y le refirió que en 1994 él ganó el debate en la campaña presidencial, tras lo cual subió en las encuestas pero después “desapareció”, y la noche de la elección fue el primero en reconocer el triunfo de Zedillo, y “hasta Fox escribió un libro diciendo que se había echado para atrás”.
Al apuntar que le gustaría que se pusieran de acuerdo para auditar el caso del Fobaproa, la venta de Banamex, se hablara de la aseguradora Asemex, del Banco Anáhuac, del cual era parte Cevallos del consejo de administración, Fernández de Cevallos añadió: “¿Que no te gustaría mejor que nos empezáramos por respetar, qué no es indispensable en el trabajo político que haya un mínimo de decoro para respetarnos entre adversarios?”.
—Nos estamos respetando… ¿Y usted ha respetado al pueblo de México?, aseveró López Obrador, quien le dijo: “tú nunca te has salido del PRI, tú eres del régimen, aparentas ser opositor pero no lo eres”.
Insistió que hay dos proyectos de nación, entre los cuales, el de ellos está al servicio de las “minorías y los rateros”.
Asimismo, se manifestó en contra de la privatización de la educación, de la privatización de la industria eléctrica y del sector petrolero. El debate terminó con un apretón de manos entre ambos a petición del conductor.
Con información de La Jornada