Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Para el mes de junio se comenzarán a recibir mayores cantidades de sargazo en las costas quintanarroenses, similar a lo que se vivió en el 2018, informó Esteban Amaro de la Red de Monitoreo de Sargazo.
Desde septiembre que concluyó la temporada de sargazo 2020, se han enfocado en monitorear la costa oeste de África, en donde se dan una idea de cómo vendrá el sargazo en la siguiente temporada y si bien aún es muy temprano para definir qué tanta alga llegará, ya se tiene una idea.
“Es muy posible que este año tengamos una arribaron importante para los meses críticos, todos sabemos que hay una temporada de sargazo y desgraciadamente se está marcando más, estamos iniciando primaveras a la par de la llegada de sargazo y conforme llegamos al verano la frecuencia y cantidad va en franco incremento. Este año según las estadísticas que marca la Universidad al sur de la Florida, parece ser que tendremos un año muy similar al de 2018-2019, con una cantidad importante”, detalló.
Mencionó que una manera indirecta de saber la cantidad de sargazo que viene, es monitorear el comportamiento en otras islas, en las que han percibido arribazón frecuente y en cantidades importantes, por lo que para junio podrían generarse estos arribos, principalmente en la parte de Tulum, Mahahual, Xcalak, Sian Ka’an, Puerto Morelos y Playa del Carmen.
Respecto al uso de barcazas y barreras anti sargazo, opinó que sí es algo que ayuda, pero en puntos específicos, apenas de 2 a 3 kilómetros de costa, cuando son 862 kilómetros en Quintana Roo, por lo que el fenómeno supera el esfuerzo humano, ante la poca capacidad de atender todo el efecto.
“Es muy complicado que teniendo una o dos barcazas puedas abarcar tan sólo un municipio… Hemos detectado zonas rojas, puntos como Tulum, Mahahual, Xcalak, siempre hacia el sur es donde el sargazo se concentra más, porque llega de manera directa la corriente e incide en esos puntos”, agregó.
Reconoció que en la zona sur ya está llegando el alga, y de acuerdo al monitoreo para finales del mes de mayo y junio se tendrán las primeras arribazones importantes a las costas de Quintana Roo.