Agencias
CANCUN.- El aumento a precios de alimentos impulsó la inflación anual durante abril a 7.68 por ciento, y la subyacente, que excluye los precios más volátiles, ligó 17 meses consecutivos al alza, de acuerdo a Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base.
Los productos que dispararon la inflación en abril a su punto más alto en 21 años fueron el jitomate, la gasolina Magna, el pollo, el aguacate, la tortilla de maíz, y las loncherías, fondas, torterías y taquerías, en ese orden, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Te puede interesar: EL PEOR NIVEL EN 21 AÑOS: Inflación en México llega a 7.68% en abril
En un tianguis en Tierra Maya, el kilogramo de jitomate saladet costaba 30.50 pesos el kilo; el aguacate, 100 pesos; el pollo, 40 pesos; la tortilla 23 pesos, y la gasolina de bajo octanaje 24.99 el litro, la más cara en el país el 9 de mayo, así como en Guanajuato (ciudad) con el mismo precio.
De acuerdo con Agripina Rodríguez, comerciante del lugar, aún hay quejas del precio del limón, aunque bajó en forma general, aún se vende casi a 70 pesos el kilo; comprar en un tianguis es más barato hasta 25 por ciento respecto de los supermercados, según el líder tianguista Melitón Ortega García.
Los productos que dispararon la inflación en abril a su punto más alto en más de dos décadas fueron el jitomate, con un aumento de precio de 20.23 por ciento; la gasolina Magna, la de mayor uso entre los mexicanos (1.36), el pollo (2.94), el aguacate (13.94) y la tortilla de maíz (2.18 por ciento).
Red Informativa del Sureste (RIS)