Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- A propósito de la recenté liberación de una mujer que pasó 10 años en prisión sin recibir sentencia, beneficiada por el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario estatal de Seguridad Pública, Lucio Hernández Gutiérrez, informó que todas las cárceles y centros penitenciarios de Quintana Roo albergan a tres mil 275 reos, de los cuales, 298 corresponden al fuero federal.
Sin ofrecer un número preciso, consideró que cerca del 17 por ciento de estos hombres y mujeres podrían ser acogidos en la nueva medida de liberación impulsada por AMLO, “no tengo el dato concreto de los 298 cuántos podrían reunir este perfil, pero en la Ley de Amnistía estábamos hablando de un 17 por ciento”.
Añadió que “lamentablemente, la Ley de Amnistía no fue tan funcional como se esperaba, por eso se está retomando la iniciativa del señor presidente a través de este nuevo decreto. Tenemos visibilizada la población privada de la libertad que podría reunir el perfil que se requiere para ello (quedar en libertad) y de ser así, desde luego que estamos en disposición de proceder en consecuencia”.
Por otro lado, el jefe policial minimizó la desaparición de mujeres (jovencitas, principalmente) en la zona norte del estado, destacando que en la mayoría de los casos se ausentan de sus hogares, pero que no precisamente se encuentran en riesgo.
“No es tan alarmante como muchas veces se intenta dar a conocer, el registro que tenemos realmente no es tan significativo y creo que la mayoría de los asuntos que nos llegan al sistema de comunicación 911, son localizadas a la brevedad posible”.
En cuanto a los constantes bloqueos viales protagonizados por operadores del sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo”, advirtió que “por supuesto que por ningún motivo vamos a permitir o tolerar ninguna circunstancia que vaya en contra de las normas penales y del libre desarrollo de convivencia de la comunidad en los espacios públicos”, concluyó.