Alejandro Peza
CHETUMAL.- El subdelegado de la comunidad costera de Punta Herrero en la región centro de Quintana Roo, Luis Javier Chan, reconoció un escenario complicado para cientos de pescadores de langosta.
Explicó que esta temporada se logró la captura de apenas 8 toneladas de langosta de las 32 que se habían estimado al inicio de la temporada.
“Pretendíamos pescar 32 toneladas de langosta, pero como ha estado el clima apenas llevamos ocho, y ya parece imposible llegar a la meta”.
Te puede interesar: MALAS CONDICIONES: Pescadores piden a autoridades reparación del camino a Punta Herrero
Luis Javier Chan reconoció que el escenario es complicado debido a que la veda de langosta inicia el 31 de mayo y concluye hasta el 15 de noviembre, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
“Desde que inició la temporada de captura el 15 de noviembre pasado, no hemos podido trabajar con regularidad, pues el clima ha sido el mayor impedimento”, comentó.
El pescador, señaló que además, el precio está por debajo de lo esperado, porque la langosta viva se paga en 450 pesos, mientras que las puras “colas” cuestan 400 pesos.
“Para llegar al mar hay que navegar 32 kilómetros, y por ende los compañeros se dilatan hasta dos horas en llegar a las zonas de captura”, explicó.
La Cooperativa de Pescadores de Punta Herrero es integrada por 112 socios y la preocupación es generalizada.