• Rebeldía en el emblemático centro escolar de Chetumal, tras aumentos y prestaciones salariales.
Por: Jorge A. Martínez Lugo
Algo está pasando entre dirigentes y docentes de la preparatoria “Eva Sámano”, pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ya que manifestaron su inconformidad ante el incremento salarial del 11.91%, el más alto en el subsistema estatal de Educación Media Superior en Quintana Roo. Además, el promedio de alza salarial en general ronda entre 4 y 6%.
Según audios filtrados, el rechazo está orquestado por el dirigente magisterial, Cristian Alvarado Alcocer, secretario técnico de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, de la XVIII Legislatura, señalado por desestabilizar el sindicato para fines personales, al utilizar a los docentes como herramienta de negociación.
Al también ex director de Educación del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, se le oye decir: “Estamos para negociar y no para bajarnos los pantalones a la primera… tú llevas muchos años en esto, conoces el medio, sabes que hay que estirar y aflojar, es negociación, no es entrega”, al reclamar a algunos agremiados del SNTE por haber aceptado este incremento salarial.
El aumento histórico consiste en un 4% sobre el salario base, un 2% en prestaciones y un ahorro solidario del 5%, además de compensaciones nacionales. Esto suma un total de 11.91% con carácter retroactivo al 1 de enero de 2024, un beneficio que los convierte en los mejores remunerados del estado.
Incluso, supera al de las y los docentes de la máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uqroo).
Además de este incremento, los trabajadores de este subsistema gozan de prestaciones como una compensación única bianual de más de siete mil pesos, premios por antigüedad que pueden alcanzar los 95 mil pesos y beneficios adicionales como bono del Día del Maestro, prima vacacional, apoyo por posgrado, seguro de vida y ayuda alimenticia, entre otros.
Algunos profesores refirieron que dicho clima de ingratitud apunta directamente a la intervención de Cristian Alvarado Alcocer, secretario técnico de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y docente de la misma preparatoria, quien utiliza su posición para provocar un clima de descontento y desestabilización al interior del sindicato.
Estas versiones afirman categóricamente que Cristian Alvarado impulsa una agenda destinada a “reventar” cualquier tipo de reunión o negociación con las autoridades, con el objetivo de obtener beneficios políticos personales, principalmente de la oposición.
Además, señalan que utiliza a los docentes como moneda de cambio, poniéndolos al servicio del mejor postor para satisfacer su oportunismo y ambición, como ha quedado demostrado en audios filtrados. Usted y la comunidad de la Eva Sámano, tienen la última palabra.