Redacción/ NOTICARIBE PENINSULAR
KANTUNILKÍN, LC.- Ante el nulo acuerdo entre ejidatarios de Kantunilkín con la CFE, para acordar un pago por derecho de vía, el bloqueo carretero de convirtió en una expropiación de facto, al cobrar “cuotas voluntarias” a los que crucen por la vía rumbo a Chiquilá, de dónde se embarcan los que van a Holbox.
El presidente del comisariado ejidal de Kantunilkín, Víctor Pech Moo, dijo que la “cuota voluntaria” a los automovilistas y camioneros es una decisión de los ejidatarios que reclaman sus derechos a la CFE.
Según el, está medida les ayudará a seguir su movimiento a través del que exigen que la CFE les pague por el derecho de vía.
Aclaró que el cobro de una cuota a los que crucen por la carretera, es voluntario y que no se obliga a nadie a pagar.
El bloqueo está de forma intermitente, ya que la circulación se interrumpe cada dos horas y una hora pueden pasar los autos a cambio de una “cuota voluntaria” a los ejidatarios, y que según no obligan a nadie, pero por seguridad llegaron elementos de la Guardia Nacional al campamento.
Victor Pech, esta pidió a los ejidatarios que no decaiga el ánimo para seguir en la protesta porque, según él, el gobierno los quiere ver derrotados, cuando “nos asiste la razón”.
En reunión con ellos, les pidió que valoren tomarse un descanso este sábado y domingo, y el lunes volver con “nuevos bríos”.
La exigencia de pago a la CFE es por el derecho de vía debido a que la paraestatal alista la introducción de fibra óptica y línea submarina pasa la isla de Holbox.
Mientras que los residentes de Holbox están molestos por la afectación millonaria que esto ha causado a la actividad turística, además de haber dejado incomunicada a la isla.
Red Informativa del Sureste