REDACCIÓN/ NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.-El movimiento Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano A.C (DMAS) confirmó esta tarde de la revocación de la suspensión definitiva de las obras en todo el Tramo Cinco Sur del Proyecto Tren Maya, pero anticipó que irán a otras instancias legales porque “todavía tenemos mucho que argumentar y qué defender, y no vamos a desistir”.
Esta tarde, el director general de Fonatur Javier Maya informó que un juez federal Adrián Fernando Novelo Pérez, revocó tres suspensiones definitivas contra el tramo 5 sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum.
La revocación de suspensiones definitivas corresponden a los amparos 884/2022, 923/2022 y 1003/2022, precisó el titular Fonatur, Javier May, quien sostuvo que las obras de infraestructura son totalmente legales.
Y es que mediante la presentación de una fianza por 188 millones 343 mil 724 pesos y 60 centavos, el Fonatur logró revocar tres suspensiones definitivas que -formalmente- habían detenido las obras del tramo cinco sur del Tren Maya, de acuerdo con un auto publicado este miércoles en el expediente del caso, a cargo del Juzgado Primero de Distrito en el estado de Yucatán.
Hace unos días, el Gobierno Federal determinó que el Tren Maya es una obra de seguridad nacional, a fin de evitar mas amparos contra el proyecto del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al conocer la noticia, DMAS confirmó la resolución del juez federal de Yucatán: “la tarde de hoy tres de agosto nos fue notificada la revocación de la suspensión definitiva otorgada para detener las obras en el tramo cinco sur en el expediente 923/2022.
“Consideramos que dicho acuerdo deja en total estado de indefensión a la naturaleza, ya que acepta el cumplimiento de un par de condicionantes en un resolutivo de manifestación de impacto ambiental EXTEMPORÁNEO, con condicionante que DEBIERON CUMPLIRSE PREVIO AL INICIO DE LA OBRA, que inició en marzo de 2022, que fue una FARSA donde no se EVALUÓ absolutamente nada y donde aún está pendiente el CAMBIO DE USO DE SUELO FORESTAL que no podrán tramitar”, dice textual el comunicado que DMAS emitió esta tarde.
Asimismo anticipó: “vamos a recurrir esta resolución ante el Tribunal Colegiado porque las obras han sido ilegales desde el inicio y lo siguen siendo; y se deben mantener suspendidas hasta que se resuelva el fondo de un asunto donde hoy también se demanda a SEMARNAT el otorgamiento de ese Resolutivo de Impacto Ambiental Extemporáneo, ambiguo, contrario no solo a la ley que regula el equilibrio e impacto ambiental sino contrario también a normas federales y programas de ordenamiento ecológico aplicables”.
El movimiento DMAS confió que el Juzgado Primero de Distrito y el Tribunal Colegiado correspondiente de Yucatán no cedan a presiones del gobierno federal que claramente utiliza todo su poder para continuar gastando todo el erario en destrozar la naturaleza.