Por Leslie Gordillo
CANCÚN.- En busca de fortalecer temas de seguridad en la navegación, se instalaron cuatro señaléticas en el puente Calinda, para que todos los que navegan por la zona reduzcan su velocidad y se eviten incidentes, pero sobre todo deje de dañarse los ecosistemas.
Desafortunadamente cada vez más embarcaciones y motos acuáticas van a velocidades elevadas, en un espacio que además es reducido, lo que pone en riesgo a turistas y prestadores de servicios.
Esta señalética no se había colocado pese al interés de la Iniciativa Privada de aportarlas, porque por ley se establece que debe ser con materiales especiales, traídos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o de la máquina mercante.
Fue finalmente hasta que el nuevo capitán de Puerto dio la oportunidad de hacerlo, como la iniciativa privada permitió la injerencia de privados para aportar esta señalética.
De acuerdo con especialistas, es necesario hacer estos cambios porque con toda la circulación del canal Sigfrido y ciertos manglares se están viendo afectados por la velocidad que están alcanzando las embarcaciones.
Hace 10 años por conciencia todos reducían su velocidad al pasar por el puente, pero de unos años para acá, pasan cada vez más rápido y se espera ver un efecto inmediato, para entonces llevar la misma iniciativa al otro puente en la parte sur de la zona hotelera.
Para estas cuatro señaléticas, dos por cada parte del puente, indicando que la velocidad máxima es de 4 nudos, Asociados Náuticos de Quintana Roo invirtió 40,000 pesos.