Alejandro Peza/N. PENINSULAR
CHETUMAL.- Personal de enfermería del Hospital General de Chetumal se volvió a manifestar ante la inestabilidad laboral y el retraso en el pago de sus salarios.
Los enfermeros, todos ellos bajo contrato piden ser considerados dentro de las plazas laborales a las que ha convocado el programa IMSS-Bienestar.
Este lunes, un grupo de 50 enfermeros apoyados por personal de base se manifestaron en la plaza cívica de Palacio de Gobierno en la ciudad de Chetumal donde exigieron el pago de sus salarios pendientes desde hace más de cuatro meses.
Los trabajadores de la salud, señalaron que el último pago de su salario fue el 30 de junio y de ahí a la fecha no han logrado cobrar un solo peso.
Hasta ahora el secretario estatal de Salud, Flavio Karlo Rosado y las autoridades del IMSS Bienestar solo han prometido que están “trabajando” en obtener las bases laborales pero sin resultados.
Aun así, los enfermeros suplentes continúan con la prestación del servicio, pues la demanda continúa arriba de la capacidad del Hospital General de Chetumal, aunque han advertido que podrían llegar a un paro de labores aún y bajo las amenazas de represalias desde la Dirección General del Hospital.
Olga María González Quintanilla, trabajadora operativa del Hospital General de Chetumal, destacó que los 300 empleados de base respaldan a los 60 trabajadores suplentes que enfrentan carencias y violaciones a sus derechos humanos, por la falta de pago desde el 1 de julio pasado.
Cada suplente percibe 140 pesos por turno matutino, mientras que en el vespertino-nocturno, 280 pesos, es decir ni siquiera el salario mínimo aceptable por la Ley, además de que carecen de toda seguridad social.
“Estamos frente a su casa, la cual ocupará hasta el 2027, para que la gobernadora María Elena Lezama sepa las necesidades que tenemos y tome cartas en el asunto y le resuelva, no exigimos, solicitamos lo justo porque el personal suplente es necesario para la operatividad del nosocomio, y es injusto laboren en tales condiciones”, advirtió.
Un dato importante es que pese a la migración del sector salud estatal al IMSS-Bienestar, que según anticipó beneficios superiores al de Dinamarca; los más afectados hasta ahora son los suplentes, que en su mayoría subsisten con ese pago.