Diana García /NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN . – Por no renunciar a la dirigencia de Morena, antes de registrarse como candidata a diputada federal por el Distrito 02, Anahí González suma al menos dos impugnaciones a su candidatura en la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Las impugnaciones fueron presentadas ante el Tribunal Electoral del Instituto Electoral de Quintana Roo (Teqroo), sin embargo, por tratarse de un asunto federal, fueron turnadas a la Sala Xalapa del TEPJF.
Anahí González fue designada como candidata de la coalición Morena, PT, PVEM y MAS para diputada federal por el Distrito 02 con cabecera en Chetumal a pesar de ser residente de Cancún, y no haber renunciado a la dirigencia de Morena, con 90 días de anticipación al proceso electoral.
Y es que los inconformes con la candidatura de Anahí precisan que los puntos violentan el proceso interno en Morena para la selección de candidatosson tres:
1.- No existe constancia que se haya registrado como aspirante a la candidatura del Distrito 02, que comprende los municipios de Othon P. Blanco, José María Morelos y Bacalar ya que ella es vive en Cancún.
2.- En el caso de que se haya registrado, y su perfil fuera aprobado, no hay constancia de que se participara en una encuesta y que ella la hubiera ganado, porque “no hubo encuesta”.
3.- Y no renunció a tiempo a la dirigencia de Morena antes de participar en el proceso electoral.
Y es que en los estatutos de Morena precisa en su artículo 12 que, “Quien aspire a competir por un cargo de elección municipal, estatal o federal deberá separarse con la anticipación que señale la ley del cargo de dirección ejecutiva que ostente en Morena”.
Es decir, debía separarse del cargo.
Este domingo la morenista anunció el inicio de su campaña a través de redes sociales en el que aseguró que, “hasta hace unos meses” fue dirigente de MORENA, al tiempo que hizo un llamado a la unidad.
Su candidatura ha sido calificada como una humillación a los chetumaleños ya que no es originaria del sur de Quintana Roo y toda su vida ha vivido en Cancún.