Leslie Gordillo
CANCÚN.- Desde el pasado lunes comenzó una serie de protestas en nivel medio superior en Quintana Roo, esto por el incumplimiento de acuerdos, sobre todo lo relacionado a pagos retroactivos de su salario.
Es por ello que integrantes del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Quintana Roo (Sitacecyteqroo), iniciaron protestas en todos los planteles.
Te puede interesar: Amagan sindicalizados de Bachilleres con realizar movilizaciones para exigir pago del incremento salarial
Mientras que sindicalizados del Colegio de Bachilleres adelantaron que el 20 de enero estarían iniciando manifestaciones, pues tampoco han tenido respuesta de la Federación y aunque el gobierno estatal tenga su parte, ambos gobiernos deben aportar su respectivo recurso.
“Había pagos que no se habían realizado en tiempo y en forma, lo que es el bono navideño, algunas otras prestaciones, se lograron cubrir antes de salir de vacaciones. Actualmente lo que se nos debe es la política salarial y estamos muy preocupados por la situación que se vive año tras año por el incremento, que no se nos paga en tiempo y en forma”, expuso Jorge Ballote Ek, secretario general del sindicato de Bachilleres.
Desde el Sitacecyteqroo explicaron que la fecha límite para el pago retroactivo era el 31 de diciembre del 2024 y al no tener una respuesta, decidieron comenzar con las protestas para exigir el pago y las manifestaciones serán permanentes, hasta que se salde el adeudo.
“Se nos debe 37.5 millones de pesos a todo el personal de Bachilleres, somos 750 agremiados del sindicato, política salarial desde febrero de 2024 a la fecha”, agregó Ballote Ek.