Por Tony Rivero/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Los escurrimientos pluviales ocasionaron cortes carreteros en las vías que enlazan a Quintana Roo con Campeche y Mérida.
Centenas de unidades de viajeros y que transportan insumos quedaron varadas en el tramo Nicolás Bravo-Escárcega, a dos kilómetros de Xpujil; y en la Autopista Cancún-Mérida, por la caseta a Pisté.
Los escurrimientos pluviales causados por los remanentes de la tormenta tropical “Cristóbal”, fueron causa de lo anterior.
Los deslaves causaron “socavones” en partes cercanas a Nicolás Bravo, donde el tráfico se desvía al Puente “Tres Garantías”, donde el tráfico es por “goteo”.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que se realizan trabajaos para construir vías alternas de traslado.
Además dispuso de dos excavadoras, una moto conformadora y un compactador para atender la socavación presentada por los escurrimientos.
Del escurrimiento de agua que se registró en el kilómetro 189 de la carretera Escárcega–Chetumal, se reparan los daños en el acotamiento y parte de la superficie de rodamiento.
En Campeche, las carreteras Escárcega-Chetumal, en el kilómetro 111; la Villahermosa-Escárcega, en el kilómetro 194; y la Campeche–Umán, en el kilómetro 83, fueron cerradas a la circulación. Personal de la SCT con maquinaria labora para rehabilitarlas lo antes posible. En todos los casos hay vías alternas.
En Yucatán, se registró un escurrimiento en la carretera Mérida–Cancún, en la zona urbana entre Pisté y Chichén Itzá; por la tarde se abrió la circulación con precaución.
Los insumos comenzaron a llegar al Norte de Quintana Roo.
Trabajadores de la SCT continúan trabajando en distintos frentes, para rehabilitar, lo más pronto posible, las carreteras afectadas y reitera a los automovilistas que extremen precauciones.