Agencias
CHETUMAL.- En el marco de la inauguración de los tramos 6 y 7 del Tren Maya, la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, celebró en Chetumal el primer aniversario de la puesta en marcha del Tren Maya, con lo que queda completo el circuito de los casi 1 mil 600 kilómetros de vía que van de Palenque, Chiapas a Mérida, Yucatán y de ahí a Chetumal, para volver a llegar a Palenque.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, felicitó a todos los trabajadores de la construcción que hicieron posible la construcción del Tren Maya, a las empresas constructoras que pusieron sus capacidades; al general Trevilla, al general Vallejo y, a todos los ingenieros militares, en el marco del primer Aniversario, al que calificó como un legado del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Saludó con el cariño a las gobernadoras Nara Lezama, Laida Sansores, mujeres entrañables; agradezco a Joaquín Díaz Mena, a Javier May y Gerardo Ramírez, gobernadores que engrandecen a nuestro proyecto”, enfatizó.
Comentó que el tren Maya manifiesta la visión de que desarrollaban la agronomía; así que es falda que vinieron a civilizarnos, porque había una gran cultura. Simboliza la grandeza de México, une a los mayas del pasado con los mayas de ahora; esto es signo de orgullo; el tren levanta un símbolo en contra de la discriminación, significa justicia social, para las comunidades y los pueblos del sureste de México.
“Revela la grandeza de las y los trabajadores de la construcción que son los mejores del mundo… El tren Maya le dice al planeta entero, que solo aquí en México se puede construir un tren de 1 mil 554 kilómetros en solo cuatro años”; reconoció la Presidenta.
Añadió que también revela a los antropólogos y restauradores para recuperar la historia, reconociendo a los pueblos de ayer y hoy. Así como demostrar que privatizar los trenes fue mudo costoso para el pueblo de México. También que quedó en el pasado los gobiernos liberales; porque la obra pública potencia la economía, fomenta el desarrollo y la inversión privada.
La presidenta Claudia Sheinbaum, dejó en claro que cuando el gobierno trabaja con el pueblo, siempre puede salir adelante, el tren Maya es un ejemplo. A lo largo de la Península fueron creadas nueve áreas naturales protegidas.
Al tomar la palabra, la Gobernadora Mara Lezama Espinosa, dio la bienvenida a la Presidenta y funcionarios del Gabinete Federal, así como los gobernadores de Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán; a las autoridades civiles y militares.
Expresó que coincide con la Presidenta en los ideales de la construcción del segundo piso de la Transformación; porque con la llegada de Claudia Sheinbaum a la Presidencia de México “llegamos todas; nunca más permitiremos que no seamos tomadas en cuenta, nunca más volveremos a las amenazas de qué si te vas te quito los hijos; ya nos tocaba a las mujeres. Aquí en el presidio hay mujeres, vamos, tenemos presidenta”.
Aquí donde inicia México, se completa el circuito de 1 mil 554 kilómetros, gracias a la visión del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, hoy el seguimiento se lo da la Presidenta Claudia Sheinbaum; enfatizó Mara Lezama.
Informó que hoy harán la entrega de títulos de propiedad en Bacalar donde hay una estación del Tren Maya, ahí hay personas procedentes de Guatemala, que llegaron de manera forzada a Quintana Roo para instalarse en Bacalar, ahí fundaron Cuxmatan y Maya Balam, ahora son productores de hortalizas y están presentes como mexicanas y mexicanos gracias al apoyo del Gobierno Federal.
“La doctora vino trabajando con las y los gobernadores, el tren impacta en la vida de los seres humanos, gracias a la doctora Cozumel será incluida en la región de estímulos fiscales de la zona sur, a partir del 1 de enero de 2025. El tren Maya es una estación de nuestra bella historia. El decreto para el Municipio de Othón P. Blanco, se renueva, no se extingue”, comentó.
El Secretario de la Defensa Nacional, el General Trejo, explicó que en coordinación con las empresas privadas y las dependencias del gobierno federal, lograron realizar 43 instalaciones de la Guardia Nacional, la construcción del Aeropuerto de Tulum, el Parque La Ceiba, la Puerta al Mar en Felipe Carrillo Puerto, así como caminos alimentadores; para el 2025 las diez estaciones del tren de carga. Con ello la Sedena reafirma su compromiso de trabajar a favor de los mexicanos.
Estuvieron presentes la secretaria de Gobernación, Rosa Isela Rodríguez Velázquez; el gobernador de Chiapas, Oscar Ramírez Aguilar; de Tabasco, Javier May Rodríguez; de Campeche, Laida Sansores San Román y; de Yucatán, Joaquín Díaz Mena. Además de Jesús Antonio Medina; Diego Prieto Hernández; Enrique Covarrubias López, Secretario de Marina; Óscar David Lozano, director del tren Maya; entre otros.
SIM