Por Leslie Gordillo
COOZUMEL.- Desde el sector empresarial se mantendrán muy pendientes este martes de la sesión en el Senado en donde se abordarán los detalles del impuesto a cruceristas, atentos a lo que hoy pueda resolverse y confiando en que los Senadores por Quintana Roo van a defender los intereses de su estado.
La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Cozumel, Carmen Joaquín Hernández, señaló que de origen este cobro es absurdo porque son naturistas qué solamente pasan horas en el país, sería como querer cobrarles a quienes por una escala en el aeropuerto y por pasar unas horas en el país se les quisiera cobrar.
“Hoy se presentarán las reservas, al parecer va ya por parte de nuestro senador Gino Segura, estamos esperando que tanto la senadora Mayuli Martínez como la senadora Anahí González presenten reservas también y que pueda haber una discusión y entenderse que esto no beneficia nada, no nada más el turismo en Cozumel Quintana Roo, sino en todo el país”, puntualizó.
La primera propuesta es no al cobro, pero si tiene que hacerse, entonces pedir que se haga una prórroga para entender la implementación y para que también las empresas navieras puedan contener el daño financiero y puedan reorganizar sus presupuestos sin tener que cancelar, que sea proporcional el cobro al tiempo que estos turistas pasan en el país.
Te puede interesar: “UN IMPACTO NEGATIVO”: Hoteleros rechazan cobro a cruceristas
Más allá de la afectación a Cozumel, opinó, el impacto por todos los impuestos es a nivel nacional, porque además del derecho que se pretende cobrar a los cruceristas, también hay un incremento del doble del derecho de uso del Parque Marino y eso es a nivel nacional y en lo municipal también en otros municipios de Quintana Roo se está dando un incremento en el derecho de saneamiento.
Derecho del parque Marino tendrán que pagar el doble, para cruceristas tendrán que hacer un pago que antes no hacían y en saneamiento serán los turistas de pernocta los que tendrán que cubrir ese incremento.
En estos momentos, indicó, es difícil hacer un cálculo de hasta que grado será la afectación porque las líneas de cruceros no han definido cuántas suspenderán su pase por la isla, ni a partir de cuándo, pero sin duda sería lamentable perder un solo crucero.
Sin embargo, insistió, todavía no se aprueba, por ello el exhorto es que en la discusión de hoy se presenten las reservas correctas, para lo cual ya entablaron diálogo con los tres Senadores por Quintana Roo, quienes dijo están preocupados y haciendo todo lo que desde su trinchera pueden hacer, aunque el Senado es amplio, entonces tendrán que lograr consensos para poder pasar sus reservas.
Resaltó que estos aumentos incidencia directamente en la percepción y en los bolsillos del turismo, que a partir del 2025 encontrarían al destino más caro que otros en el Caribe y del mundo.